Los estereotipos de género desde la perspectiva infantil
Resumen
Los conceptos de género forman parte de los constructos culturales que se introducen a las nuevas generaciones en las interacciones sociales. Por esto, las niñas, los niños y adolescentes han conformado una noción de lo femenino y lo masculino que, en mayor o menor medida, responde a ciertos estereotipos tradicionales. En esta investigación se pretende hacer un acercamiento a los conceptos de género de un grupo de estudiantes de primaria, a partir de la revisión de descripciones de personajes femeninos y masculinos creados por ellos mismos. Para esto, se analizan los atributos que las y los participantes señalan como comportamientos, actuaciones y atributos propios y / o esperados de las mujeres y los hombres. Se trabajó con estudiantes de dos escuelas, ubicadas en colonias de clase media, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, abarcando una población de 542 niños, 258 hombres y 284 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 6 y los 12 años. El análisis de los datos recabados se llevó a cabo utilizando una adaptación del Modelo de los Estereotipos de Fiske, Cuddy, Glick y Xu (2002). Los resultados evidenciaron que existe un mayor apego a los roles tradicionales en las y los estudiantes más grandes y cuando el género del personaje y el creador es el mismo. Los cambios con respecto a una postura más crítica de la identidad de género se muestran principalmente en el rubro de la competencia, sin embargo, no son tan significativos como para asumir una transformación de la imagen de la feminidad y la masculinidad.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.