Opciones de evaluación en el proceso de la enseñanza de la interpretación musical / Options for evaluation in the process of teaching musical interpretation
Resumen
Dentro de la práctica de la enseñanza musical la problemática de evaluación siempre ha sido un punto de gran polémica, dejando una constante tarea de mejorar y elevar los niveles de su transparencia y objetividad. Contabilizar el desempeño estudiantil es un proceso complejo y profundo, además de la cantidad y calidad de conocimiento adquirido; incluye la capacidad de aplicar este conocimiento en las actividades prácticas. La recopilación y análisis de contenidos de los más comunes enfoques y puntos de vista sobre la evaluación en el entorno pedagógico, ha permitido resaltar aquellos que tienen el mayor número de seguidores. El objetivo principal de aprender a tocar un instrumento musical es lograr el dominio de las artes escénicas. En este sentido, la propuesta de los principios efectivos de la interacción evaluativa de este estudio se considera aplicable a cualquier formación musical como solista (piano, violín, guitarra, etc.). El contenido de evaluación procesado por el alumno y el profesor no siempre coincide, provocando las siguientes contradicciones: a menudo hay una discrepancia entre las normas del maestro y las actitudes personales, metas, motivos y necesidades del estudiante; la diferencia entre las calificaciones esperada y recibida causa una experiencia emocional negativa, rechazando el puntaje obtenido. En el proceso de evaluación el profesor ocupa una posición dominante, incluso en el caso de explicar sus parámetros. El estudiante refleja su experiencia negativa del proceso evaluativo, en el estado de la relación con su maestro, el análisis del desarrollo personal y su autoestima: el puntaje obtenido deja de ser un indicador del resultado del desempeño. Implementando el principio de evaluación propuesto en este estudio se eliminan las contradicciones en todas las etapas. El acuerdo previo entre el alumno y su maestro acerca de los criterios de evaluación conduce a la optimización de la búsqueda normativa, fomenta la reflexión sobre las actividades evaluativas junto con aceptación de la responsabilidad de los alumnos por los resultados de su trabajo. La coincidencia de las evaluaciones esperadas y reales ayuda a reducir las emociones de estrés en estudiantes eliminando el miedo a conocer el puntaje obtenido. Se desarrolla la autoconciencia del alumno como un sujeto activo dentro del proceso. Cambiando la interacción (maestro-alumno) en el proceso de evaluación, se transforma la percepción y comprensión de su entidad. La mejora de la autoevaluación de los estudiantes y su adecuación disminuye la ansiedad, emociones negativas en una situación de evaluación, formando una actitud positiva hacia el puntaje, entendido como un verdadero indicador de la efectividad de su desempeño.Citas
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