Percepción del agua en niños de una institución preescolar privada en Guadalajara, México / Water perception in children of a private preschool institution in Guadalajara, Mexico

  • Ulises Osbaldo de la Cruz Guzmán Universidad de Guadalajara
  • Tania Parada Gallardo Universidad de Guadalajara
Palabras clave: agua, imaginario, niños, percepción

Resumen

El objetivo de este trabajo fue estudiar la percepción que tenían los niños de una institución preescolar privada en Guadalajara (México) en relación con el tema del agua. Para tal fin, se realizó una investigación de naturaleza cualitativa con un enfoque de tipo etnográfico. Los instrumentos implementados fueron el dibujo y análisis del discurso. Los resultados demuestran que la percepción de los niños en torno al mencionado tema es positiva (pues consideran que este vital líquido es determinante para la existencia de la vida), pero también negativa, ya que relacionan al agua con potenciales situaciones de peligro y muerte.

Citas

Alerby, E. (2000). A Way of Visualising Children´s and Young People´s Thoughts about the Environment: A study of drawings. Environmental Education Research, 6(3), 205-222.

Alves, M. and Damas, M. (2012). Children´s health perception through creative drawing language. Investigación y Educación en Enfermería, 30(3), 353-361.

Baczko, B. (1991). Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas (2.ª ed.). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión SAIC.

Barraza L. (1999). Children´s Drawings About the Environment. Environmental Education Research, 5(1), 49-66.

Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets Editores.

Ehrlén, K. (2009). Drawings as Representations of Children´s Conceptions. International Journal of Science Education, 31(1), 41-57.

Escobar, J. C. (2000). Lo imaginario: entre las ciencias sociales y la historia. Medellín: Fondo Editorial EAFIT.

García, C. y Aramburo, C. (2009). Universos socioespaciales. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Graham, A., Powell, M., Taylor, N., Anderson, D. y Fitzgerald, R. (2013). Investigación ética con niños. Florencia: Centro de Investigaciones de Unicef.

Maxwell, J. (2013) Qualitative research design. An interactive approach. London: Sage.

Narváez, A. y Carmona, O. (2017). Etnografía y netnografía. Su aplicación para la investigación en arquitectura y urbanismo. México: Ed. Pearson.

Publicado
2018-09-07
Sección
Artículos Científicos