Percepción del agua en niños de una institución preescolar privada en Guadalajara, México / Water perception in children of a private preschool institution in Guadalajara, Mexico
Abstract
El objetivo de este trabajo fue estudiar la percepción que tenían los niños de una institución preescolar privada en Guadalajara (México) en relación con el tema del agua. Para tal fin, se realizó una investigación de naturaleza cualitativa con un enfoque de tipo etnográfico. Los instrumentos implementados fueron el dibujo y análisis del discurso. Los resultados demuestran que la percepción de los niños en torno al mencionado tema es positiva (pues consideran que este vital líquido es determinante para la existencia de la vida), pero también negativa, ya que relacionan al agua con potenciales situaciones de peligro y muerte.References
Alerby, E. (2000). A Way of Visualising Children´s and Young People´s Thoughts about the Environment: A study of drawings. Environmental Education Research, 6(3), 205-222.
Alves, M. and Damas, M. (2012). Children´s health perception through creative drawing language. Investigación y Educación en Enfermería, 30(3), 353-361.
Baczko, B. (1991). Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas (2.ª ed.). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión SAIC.
Barraza L. (1999). Children´s Drawings About the Environment. Environmental Education Research, 5(1), 49-66.
Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets Editores.
Ehrlén, K. (2009). Drawings as Representations of Children´s Conceptions. International Journal of Science Education, 31(1), 41-57.
Escobar, J. C. (2000). Lo imaginario: entre las ciencias sociales y la historia. Medellín: Fondo Editorial EAFIT.
García, C. y Aramburo, C. (2009). Universos socioespaciales. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Graham, A., Powell, M., Taylor, N., Anderson, D. y Fitzgerald, R. (2013). Investigación ética con niños. Florencia: Centro de Investigaciones de Unicef.
Maxwell, J. (2013) Qualitative research design. An interactive approach. London: Sage.
Narváez, A. y Carmona, O. (2017). Etnografía y netnografía. Su aplicación para la investigación en arquitectura y urbanismo. México: Ed. Pearson.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.