Evaluación de habilidades informacionales en estudiantes de la Universidad Tecnológica General Mariano Escobedo / Evaluation of the informational abilities of the students in the Universidad Tecnologica General Mariano Escobedo

  • Felipe de Jesús Rosales Mandujano Universidad Tecnológica General Mariano Escobedo
Palabras clave: Habilidades informacionales, alfabetización informacional, normas American Library Association

Resumen

Actualmente se dispone de una enorme cantidad de información gracias a las tecnologías de la información, y día con día se sigue generando una importante cantidad de información. Por tal razón, el tema de estudio que se abordó fue el de la evaluación de habilidades informacionales de los alumnos de quinto cuatrimestre de la Universidad General Mariano Escobedo. El objetivo general de la investigación fue: evaluar las habilidades informativas que presentan los alumnos de quinto cuatrimestre de la Universidad General Mariano Escobedo de la carrera Tecnologías de la Información, en la investigación participaron 17 estudiantes. Los resultados obtenidos han permitido identificar las habilidades informacionales con las que cuentan los estudiantes que están a punto de egresar, así como las habilidades que requieren fortalecer para el buen uso de la información. Se ha concluido que los estudiantes carecen de habilidades que les permita encontrar, evaluar, usar y comunicar de manera adecuada la información.

Citas

Area M., Manuel. (2010) ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(2), 2-5. Recuperado de http://rusc.uoc.edu/index.php/rusc/article/view/v7n2-area.

Bundy, A. (2003). El marco para la alfabetización informacional en Australia y Nueva Zelanda. Principios, normas y práctica, en Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, (73) 109-120. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/5912/1/73a4.pdf

Campello, B. S. (2010). Del trabajo de referencia hacia la alfabetización informativa: la evolución del papel educativo del bibliotecario. Investigación Bibliotecológica, 24(50).

Castaño M., W. (2014). De las alfabetizaciones y competencias en la era digital: estudio de caso. e-Ciencias de la Información. Recuperado de http://eprints.rclis.org/22553/1/12861-21838-1-PB.pdf

Cornella, A. (2005). La cultura de la información como institución previa a la sociedad de la información. Recuperado de: http://archive.ifla.org/III/wsis/BeaconInfSoc-es.html

Ferrer, C. (2012). Integración de la Alfabetización Informacional en el nivel superior: Propuesta para la evaluación de las competencias informacionales. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Recuperado de http://goo.gl/ou8Qr

García, M. (2011). Competencia Informacional de los estudiantes de emfermeria del campus Terres de l´Ebre para buscar y seleccionar información académica en internet (Tesis doctoral). Universitat Rovira i Virgili, Departamento de Pedagogía, Catalunya, España. Recuperado de: http://www.tdx.cat/handle/10803/8952

López de la Madrid, M. C. (2010). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura impresa, (7).

Martínez et al. (2010). Desarrollo de habilidades informativas para la competitividad del profesional de la salud. Jornadas de Educación Médica. Recuperado de http://www.facmed.unam.mx/sem/jem2010/Presentaciones/Viernes/AudFournier/TrabajosLibres/EA12.pdf

Marzal, F., Solano, J. P. Vázquez, G., Muñoz, J.P., (2011). Desarrollo y evaluación de la competencia gestión de la información en titulaciones técnicas: estudio de casos. Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena.

Moreira, M. A. (2012). La alfabetización en la sociedad digital. Alfabetización digital y competencias informacionales. Recuperado de http://www.observatorioabaco.es/biblioteca/docs/147_FT_ALFABETIZACION_DIGITAL_2012.pdf#page=18

Sánchez Díaz, M. (2012). La gestión de competencias informacionales en las universidades: reto para los profesionales de la información. Vivat Academia, 0(121), 50-64. Recuperado de http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/18/19

Sturges, P., Gastinger, A. (2012). La alfabetización informacional como derecho humano. Anales de Documentación. Recuperado septiembre 20 de 2014 de http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/analesdoc.15.1.147651/131701

Tello, E., Sosa, C., Lucio, M., y Flores, M. (2010). Análisis de los servicios de la tecnología Web 2.0 aplicados a la educación. No solo usabilidad (9). Recuperado de http://www.nosolousabilidad.com/articulos/tecnologia_educacion.htm

Tirado, A. U. (2012). Niveles de desarrollo de los programas de formación en habilidades informativas-alfabetización informacional en universidades mexicanas según la información de sus sitios Web. Investigación Bibliotecológica, 26(58). Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v26n58/v26n58a6.pdf

Valenzuela, J.R. y Flores, M. (2013). Fundamentos de investigación educativa (eBook). Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.

Publicado
2018-09-04
Sección
Artículos Científicos