La importancia del área de Psicopedagogía Laboral en la Universidad Tecnológica General Mariano Escobedo / The importance of the workplace psychopedagogy at Universidad Tecnológica General Mariano Escobedo
Resumen
En el presente artículo se realiza una revisión bibliográfica sobre la psicopedagogía laboral para precisar su concepto, su propósito y sus fundamentos. El objetivo principal es enfatizar la importancia de la Psicopedagogía laboral, así como las funciones de la misma. Por otro lado, describir las funciones y la importancia de la capacitación, orientación laboral y el clima laboral. Así mismo mencionar la importancia de contar con un psicopedagogo laboral en la Universidad Tecnológica General Mariano Escobedo. En las conclusiones se explica que un psicopedagogo laboral ayudará a dicha institución en el proceso de selección, capacitación y orientación laboral de sus trabajadores, tareas que puede desarrollar teniendo como base un conjunto de conocimientos propios de su área.Citas
Aznar, I., Hinojo, F. J. y Fernández, F. D. (2007). Competencias, competencias profesionales y perfil profesional: retrato del perfil del psicopedagogo. Publicaciones, 37, 109-139. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/28577/1/566.%20n.%2037.pdf
Bravo, L. (2009). Psicología educacional, psicopedagogía y educación especial. Revista IIPSI, 2(2), 217-225. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/2338/2009_Bravo_Psicolog%C3%ADa%20educacional%2C%20psicopedagog%C3%ADa%20y%20educaci%C3%B3n%20especial.pdf
Bunge, M. (1999). Buscar la filosofía en las ciencias sociales. México: Siglo XXI.
Cabrera, L. y Bethencourt, J. (2010). La psicopedagogía como ámbito científico-profesional. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(2), 893-914. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122002021.pdf
Chiavenato I. (2000). Administración de recursos humanos (5.a ed.). Compacta.
Civitelli, A. (2015). El rol del psicopedagogo en el ámbito de la selección y capacitación de personal (tesis de pregrado). Buenos Aires, Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Recuperado de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC120776.pdf
D`Anna, S. y Hernández, L. (2006). Introducción a la psicopedagogía laboral. Buenos Aires: Aprendizaje Hoy.
Díaz, S. E. (2013). Influencia del clima organizacional en el rendimiento del personal en la empresa Mannucci Diesel SAC en el año 2012 (tesis de pregrado). Trujillo, Perú. Universidad Nacional de Trujillo. Recupedaro de http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/5133/DIAZ%20SANCHEZ%20SHEYLA%20ELIZABET%28FILEminimizer%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gregorini, M. J. (2011). La mirada docente frente al rol del psicopedagogo dentro de la institución educativ (tesis de pregrado). Buenos Aires, Argentina. Universidad FASTA. Recuperado de http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1321/2011_P_001.pdf?sequence=1
Hernández, L. (2008). Temas de psicopedagogía laboral I. Buenos Aires: Aprendizaje Hoy.
Öfele, M. R. (2002). El juego en psicopedagogía. El Salvador: Universidad del Salvador.
Palma, S. (2004). Motivación y clima laboral en personal de entidades universitarias. Revista de Investigación en Psicología, 3(1), 11-21. Doi: https://doi.org/10.15381/rinvp.v3i1.4909
Quesada, M. B. (2013). El papel de la investigación teórica en la construcción del conocimiento. Rupturas, 3(1), 5. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4888225
Riboldi, M. (2013). El rol del psicólogo en el ámbito laboral (tesis doctoral). Ciudad de Córdoba, Argentina: Universidad Empresarial Siglo 21. Recuperado de https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/11994/TFG-_El_rol_del_Psic%C3%B3logo_en_el_%C3%A1mbito_laboral..pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rojas, A., Estévez, M. y Domínguez, Y. (2018). La formación psicopedagógica del docente como ámbito profesional. Conrado, 14(62), 266-271.
Varela, S. e Izcurdia M. (2013). Clima laboral y mobbing. Anuario de Investigaciones, 20, 23-26. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139949055.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.