Diseño de un programa tutorial para estimular los estilos de aprendizaje de los alumnos de electrónica analógica / Design of a tutorial program to stimulate the learning styles of analog electronics students
Resumen
El compromiso por ayudar a los alumnos a desarrollar las competencias y habilidades requeridas, para enfrentarse a una sociedad que cambia aceleradamente, es el motivo del diseño de este programa de trabajo tutorial que sirve como base en el acompañamiento de la acción tutorial en una unidad de aprendizaje de la disciplina de Electrónica que se imparte en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El programa de trabajo tutorial consiste en explorar los estilos de aprendizaje -por medio de un cuestionario estandarizado VARK, a una muestra de 60 alumnos que cursan dicha asignatura para estimular los diferentes estilos de aprendizaje a través de estrategias de enseñanza desarrolladas para cada estilo de aprendizaje, atendiendo las recomendaciones hechas por los expertos en el tema de estilos de aprendizaje -como un esfuerzo para ayudar a los alumnos a lograr situaciones de éxito en su rendimiento académico. Los resultados obtenidos mostraron que, en la incidencia de los estilos de aprendizaje de los alumnos con el rendimiento académico más alto, estos no muestran una preferencia o estilo en particular, lo que llevó a diseñar estrategias de enseñanza para estimular todos los estilos y propiciar mayores casos de éxito académico en esta asignatura, reduciendo el número de reprobados. En este trabajo de investigación se comprobó lo que algunos investigadores en el tema, hace un par de años, ya habían anunciado acerca de la necesidad de que el profesor propicie situaciones de éxito en todos los alumnos, estimulando todos los estilos de aprendizaje.Citas
Alvarado Peña., L. J., Montoya, I., Rico Méndez, A. (2017). Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en matemáticas: Aplicación del modelo de Honey y Mumford a una universidad colombiana. Revista de estilos de Aprendizaje, 10(19), 44-66. Recuperado de:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6008782
Díaz Barriga Arceo, F. y Hernández Rojas, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación Constructivista. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.
Felder R. (1993). Reaching the Second Tier: Learning and Teaching Styles in College Science Education. Journal of College Science Teaching, 23(5), 286-290.
Fleming, N. (2006). El cuestionario VARK ¿Cómo aprendo mejor? Recuperado de http://vark-learn.com/el-cuestionario-vark/
Giraldo Botero, C. (2006). Los estilos de aprendizaje desde el modelo V.A.K y su incidencia en el rendimiento académico de niños y niñas de grado 5º de primaria en diferentes estratos socioeconómicos en la ciudad de Pereira Colombia. Revista Electrónica de Educación y Psicología, 2(4), 1-16. Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/repes/article/view/5263/2525
Gravini, M., Cabrera, E., Ávila, V y Vargas, I. (2009). Estrategias de enseñanza en docentes y Estilos de Aprendizaje en Estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar. Revista de estilos de aprendizaje, 2(3), 124-140. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2959044
Hawk, T. F. y Shah, A. J. (2007). Using learning style instruments to Enhance Student Learning. Decision Sciences of Innovative Education, 5(1), 1-19. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.470.4049&rep=rep1&type=pdf
Instituto Politécnico Nacional [IPN]. (2016). Programa institucional de tutorías. Disponible en: http://www.tutorias.ipn.mx/pi-tutorias/Documents/recursos/PIT16.pdf
Loret de Mola Garay, J. E. (2008). Los estilos de aprendizaje de Honey-Alonso y el rendimiento académico en las áreas de formación general y formación profesional básica de los estudiantes del instituto superior pedagógico privado "Nuestra Señora de Guadalupe" Perú. Revista de estilos de aprendizaje, 1(1), 201-213. Recuperado de
http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_1/lsr_1_abril_2008.pdf
Lozano Rodríguez, A. (2008). Estilos de aprendizaje y Enseñanza. Un panorama de Estilística Educativa. Ciudad de México, México: Trillas.
Mendoza Borrero, W. (2012). Los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios: estado del arte y desafíos. En F. Guerra López, R. García-Ruíz, N. González Fernández, P. Renés Arellano y A. Castro Zubizarreta (Coords.). Estilos de aprendizaje: investigaciones y experiencias. Santander, España: Universidad de Cantabria. 1-12. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4665796
Ortiz, Ojeda, A. F. y Canto Herrera,P. J. (2013). Estilos de aprendizaje y Rendimiento académico en estudiantes de ingeniería en México. Revista Estilos de aprendizaje, 6 (11), 1-23. Recuperado de: http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_11/articulos/articulo_11.pdf
Renés Arellano, P., Martínez Geijo, P. Gallego Gil, D. J. (2012). Estilos de aprendizaje y de enseñanza en formación profesional. En F. Guerra López, R. García-Ruíz, N. González Fernández, P. Renés Arellano y A. Castro Zubizarreta (Coords.). Estilos de aprendizaje: investigaciones y experiencias. 1-6. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4679801
Subsecretaría de Educación Media Superior [SEMS]. (2014). Manual para ser un buen tutor. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/706/yna_manual_9.pdf
Vélez, E., Schiefelbein, E. y Valenzuela J. (1994). Factores que afectan el rendimiento académico en la educación primaria. Revisión de la Literatura de América Latina y el Caribe). Revista latinoamericana de Innovaciones Educativas, (17), 29-53. Recuperado de www.oei.es/calidad/Velezd.PDF
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.