Los cuadernos de clase: un objeto de estudio para el análisis de las prácticas educativas en la escuela primaria
Resumen
El objetivo de este artículo es mostrar que los cuadernos de clase son un objeto de estudio, que permite observar a la escuela desde otra mirada, a través de las prácticas educativas reflejadas en este, que dan la información del modo en que se transmitió el conocimiento en dos escuelas primarias de la Ciudad de México, dejando entender la forma de enseñanza del contenido curricular y cómo el estudiante lo entendía.Citas
Armas,L. (2003).Señoritas y niñas en las aulas del Querétaro porfiriano, Santiago de Querétaro, México:Gobierno del Estado de Querétaro, Oficialía Mayor, Archivo Histórico de Queretaro.
Badanelli, A. y Mahamud, K.(2007). Posibilidades y limitaciones del cuaderno escolar como material curricular, un estudio de caso. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación en Madrid: avances en supervisión educativa, núm.6, pp.1-16.
Chartier, A. (2004).Enseñar a leer y escribir, una aproximación histórica.Mexico: Fondo de Cultura Económica.
Chartier, A. (2005). Los cuadernos escolares: ordenar los saberes escribiéndolos. Conferencia pronunciada en el VIII Congreso Internacional Historia de la Cultura Escrita. Universidad de Alcalá,5-8 julio 2005. Recuperado el 6 de octubre de 2016, en http://www.inrp.fr/formation-formateurs/catalogue-des-formations/formayion-inrp-2004-05/AMC%20texte%20espagnol%20otes.doc
Guzmán, N. (2014). Los discursos del agua en la escuela. En J. Espinoza y A. D. Robert (Eds.), Epistemología social,pensamiento crítico, pensar la educación de otra manera (Ediciones, pp. 71-94). México.
Martín, B. y Ramos, I. (2015). La historia contada en los cuadernos escolares. Salamanca: Los libros de la catarata.
Peña, P. y Ruíz,D. (2002). El cuaderno de Matematicas: Testigo silencioso de una práctica pedagógica. Revista Venezolana de educación,vol. 6 (18),pp.163-167.
Sanchidrián, C. y Arias, B. (2013). La labor del maestro en los cuadernos escolares: un estudio de casos. Bordón. Revista de Pedagogía, vol.65 (3), pp.131-147.
SEP. (1993). Plan y Programas de estudio 1993 Educación Básica, primaria. Recuperado el 10 de agosto de 2016,en http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/escuela/documentos/formacionactualizacion/CM/PPEEBPrimaria.pdf
Trilla, J. y Puig, J. (2003). El aula como espacio educativo. Revista Cuadernos de Pedagogía, núm. (325), pags.52-55.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.