Los cuadernos de clase: un objeto de estudio para el análisis de las prácticas educativas en la escuela primaria

  • Patricia Karina Ocampo Beltrán Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Abstract

El objetivo de este artículo es mostrar que los cuadernos de clase son un objeto de estudio, que permite observar a la escuela desde otra mirada, a través de las prácticas educativas reflejadas en este, que dan la información del modo en que se transmitió el conocimiento en dos escuelas primarias de la Ciudad de México, dejando entender la forma de enseñanza del contenido curricular y cómo el estudiante lo entendía.

References

Armas,L. (2003).Señoritas y niñas en las aulas del Querétaro porfiriano, Santiago de Querétaro, México:Gobierno del Estado de Querétaro, Oficialía Mayor, Archivo Histórico de Queretaro.

Badanelli, A. y Mahamud, K.(2007). Posibilidades y limitaciones del cuaderno escolar como material curricular, un estudio de caso. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación en Madrid: avances en supervisión educativa, núm.6, pp.1-16.

Chartier, A. (2004).Enseñar a leer y escribir, una aproximación histórica.Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Chartier, A. (2005). Los cuadernos escolares: ordenar los saberes escribiéndolos. Conferencia pronunciada en el VIII Congreso Internacional Historia de la Cultura Escrita. Universidad de Alcalá,5-8 julio 2005. Recuperado el 6 de octubre de 2016, en http://www.inrp.fr/formation-formateurs/catalogue-des-formations/formayion-inrp-2004-05/AMC%20texte%20espagnol%20otes.doc

Guzmán, N. (2014). Los discursos del agua en la escuela. En J. Espinoza y A. D. Robert (Eds.), Epistemología social,pensamiento crítico, pensar la educación de otra manera (Ediciones, pp. 71-94). México.

Martín, B. y Ramos, I. (2015). La historia contada en los cuadernos escolares. Salamanca: Los libros de la catarata.

Peña, P. y Ruíz,D. (2002). El cuaderno de Matematicas: Testigo silencioso de una práctica pedagógica. Revista Venezolana de educación,vol. 6 (18),pp.163-167.

Sanchidrián, C. y Arias, B. (2013). La labor del maestro en los cuadernos escolares: un estudio de casos. Bordón. Revista de Pedagogía, vol.65 (3), pp.131-147.

SEP. (1993). Plan y Programas de estudio 1993 Educación Básica, primaria. Recuperado el 10 de agosto de 2016,en http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/escuela/documentos/formacionactualizacion/CM/PPEEBPrimaria.pdf

Trilla, J. y Puig, J. (2003). El aula como espacio educativo. Revista Cuadernos de Pedagogía, núm. (325), pags.52-55.

Published
2017-12-03
Section
Artículos Científicos