La escritura de cuento en compañía de jóvenes en Educación Media Superior
Resumen
El presente artículo forma parte de una investigación concluida en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en la modalidad de tesis doctoral, con el título de "Valores de mundos narrados para mundos posibles en jóvenes de Educación Media Superior de la UAS", de donde se deriva el capítulo que tiene por objetivo indagar cuáles son las prácticas de escritura entre docentes y estudiantes cuando se produce un cuento. Esta es una investigación cualitativa que se instruye en una metodología interpretativa. Así, a partir de la lectura de cuentos escritos por 160 estudiantes, estos responden a diez interrogantes para constatar que los valores presentes en la lectura y escritura de cuentos de jóvenes universitarios son producto de su vida cotidiana. Uno de los resultados indica la predominancia hacia la lectura de obras narrativas por encima de la exigencia de escribir relatos en compañía a fin de intercambiar impresiones y técnicas de creación narrativa.Citas
Carrasco Altamirano, Alma (2003). La escuela puede enseñar estrategias de enseñanza de la lectura y promover su regular empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, enero-abril 2003, vol. 8, núm. 17, pp. 129-142. Recuperado en: http://www.redalyc.org/pdf/140/14001708.pdf
Colomer, Teresa (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica.
Giráldez, Andrea (2007). Competencia cultural y artística. España: Alianza editores.
Greene, Maxine (2005). Liberar la imaginación: ensayos sobre educación, arte y cambio social. España: Graó.
Inostroza, Gloria (2003). Aprender a formar niños lectores y escritores. Santiago de Chile: Ed. J.C. SÁEZ.
Lerner, Delia (2011). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.
Martín Garzo, Gustavo (2003). Literatura y sociedad. Un debate en los inicios del siglo XXI. España: Fundación Caballero Bonald. Santa Teresa Industrias Gráficas. S.A.
Mc Ewan, Hunter, y Kieran, Egan (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Argentina: Amorrortu editores.
Monereo, Carles (1998). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. España: Graó.
Penalva Buitrago, José (2006). El profesor como formador moral. España: Ed. Educar.
Sacristán, J. Gimeno (2005). La educación que aún es posible. España: Morata.
Schneuwly, Bernard (1997). Hacia un curriculum cultural: la vigencia de Vygotski en la educación. España: Gráficas Rogar. Recuperado en: http://archive-ouverte.ch/unige:35528
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.