La escritura de cuento en compañía de jóvenes en Educación Media Superior

  • María Luisa Guadalupe Verástica Cháidez Universidad Autónoma de Sinaloa

Abstract

El presente artículo forma parte de una investigación concluida en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en la modalidad de tesis doctoral, con el título de "Valores de mundos narrados para mundos posibles en jóvenes de Educación Media Superior de la UAS", de donde se deriva el capítulo que tiene por objetivo indagar cuáles son las prácticas de escritura entre docentes y estudiantes cuando se produce un cuento. Esta es una investigación cualitativa que se instruye en una metodología interpretativa. Así, a partir de la lectura de cuentos escritos por 160 estudiantes, estos responden a diez interrogantes para constatar que los valores presentes en la lectura y escritura de cuentos de jóvenes universitarios son producto de su vida cotidiana. Uno de los resultados indica la predominancia hacia la lectura de obras narrativas por encima de la exigencia de escribir relatos en compañía a fin de intercambiar impresiones y técnicas de creación narrativa.

References

Carrasco Altamirano, Alma (2003). La escuela puede enseñar estrategias de enseñanza de la lectura y promover su regular empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, enero-abril 2003, vol. 8, núm. 17, pp. 129-142. Recuperado en: http://www.redalyc.org/pdf/140/14001708.pdf

Colomer, Teresa (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica.

Giráldez, Andrea (2007). Competencia cultural y artística. España: Alianza editores.

Greene, Maxine (2005). Liberar la imaginación: ensayos sobre educación, arte y cambio social. España: Graó.

Inostroza, Gloria (2003). Aprender a formar niños lectores y escritores. Santiago de Chile: Ed. J.C. SÁEZ.

Lerner, Delia (2011). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.

Martín Garzo, Gustavo (2003). Literatura y sociedad. Un debate en los inicios del siglo XXI. España: Fundación Caballero Bonald. Santa Teresa Industrias Gráficas. S.A.

Mc Ewan, Hunter, y Kieran, Egan (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Argentina: Amorrortu editores.

Monereo, Carles (1998). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. España: Graó.

Penalva Buitrago, José (2006). El profesor como formador moral. España: Ed. Educar.

Sacristán, J. Gimeno (2005). La educación que aún es posible. España: Morata.

Schneuwly, Bernard (1997). Hacia un curriculum cultural: la vigencia de Vygotski en la educación. España: Gráficas Rogar. Recuperado en: http://archive-ouverte.ch/unige:35528

Published
2017-03-10
Section
Artículos Científicos