La actividad turística en los espacios del capital

  • Marianne Brito Rodríguez Universidad Autónoma de Sinaloa
Palabras clave: Desarrollo sostenible, turismo, capital, espacio

Resumen

La actividad turística dentro del sistema de producción capitalista tiene como principal objetivo la acumulación de ganancias, siendo exitosa en la consecución del mismo, pues se observa un crecimiento sostenido en las llegadas internacionales de turistas y en la derrama económica. Esta actividad se apropia del territorio donde se desarrolla, adaptándolo a sus necesidades; produciendo riqueza para algunos, pero desigualdades sociales para otros y degradación ambiental. El objetivo de este artículo consiste en analizar la selectividad del capital turístico en cuanto a los espacios que busca para invertir, y la apropiación del territorio para lograr sus objetivos, generando entre otros efectos una crisis ambiental. Además se presenta una propuesta que se ha venido desarrollando debido a las preocupaciones en cuanto a la degradación medioambiental y las desigualdades sociales: el desarrollo sostenible del turismo.

Citas

César, A. y Arnaiz, S. (2004). Globalización y turismo. ¿Dos caras de una misma moneda? Estudios y perspectivas en turismo. Universidad de Guadalajara. No. 13, 303-315.

CMMAD -Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. (1987). Nuestro futuro común. Naciones Unidas.

Córdoba, J. y García, A. (2003). Turismo, globalización y medio ambiente en el Caribe Mexicano. Investigaciones Geográficas. Boletín del Instituto de Geografía UNAM. No. 52, 117-136.

Diniz, K. y Moquete, S. (2011). El turismo en la mecánica territorial. ¿Lógica global, desarrollo local? Estudios y perspectivas en turismo. Vol. 20, 441-461.

Giménez, G. (1999). Territorio, cultura e identidades, la región socio-cultural. Estudios sobre las culturas contemporáneas. Época II. Vol. V. Núm. 9, 25-57.

Harvey, D. (2007). Breve historia del neoliberalismo. Trad. Varela, A. España: Ediciones Akal.

Harvey, D. (2014). Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo. Trad. Mari, J. España: Profile Books LTD, IAEN Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador. Traficantes de sueños.

Leff, E. (2004a). Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. 4ta ed. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

Leff, E. (2004b). Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. México: Siglo XXI Editores.

Leff, E. (2007). Ecología y capital. Racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable. 7ma ed. México: Siglo XXI Editores.

OMT -Organización Mundial del Turismo-. (2014) ¿Por qué el turismo? El turismo: un fenómeno económico y social, en Comunicado de prensa. Disponible en <http://www2.unwto.org/es/content/por-que-el-turismo>.

Palafox, A., Zizumbo, L., Arriaga, Emilio G. y Monterroso, N. (2010). Introducción al estudio del turismo a través del materialismo cultural. Revista de la Universidad Bolivariana. Vol. 9, N°25, 461-486.

PNUMA-OMT -Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente- Organización Mundial del Turismo-. (2006). Por un turismo más sostenible. Guía para responsables políticos. España: WTOelibrary.

Santiago, E. (2007). Biodiversidad, cultura y territorio. Territorios 16-17, 127-148.

Scott, A. (2001). Capitalism, cities, and the production of symbolic forms. Centre for Globalization and Policy Research, School of Public Policy and Social Research, University of California-Los Angeles. 26 11-23.

Scott, A. (2007). Capitalism and urbanization in a new key? The cognitive-cultural dimension. Social Forces. Vol. 85. No. 4. The University of North Carolina Press. 1465-1482.

Publicado
2016-03-10
Sección
Artículos Científicos