Objetos de aprendizaje en entornos digitales: desarrollo de competencias en la educación
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo identificar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en objetos de aprendizaje en entornos digitales, con el fin de describir y analizar el impacto que se tienen en las competencias en la educación que promuevan la generación de nuevos ambientes de comunicación y aprendizaje.
La investigación es no experimental de tipo transeccional correlacional de enfoque cuantitativo. La importancia de ubicar el uso de las tecnologías de información y comunicación no sólo como herramientas o recursos para generar actividades de aprendizaje en una plataforma virtual, sino como objeto de aprendizaje que empleando competencias básicas de lectura y escritura pero en ambientes virtuales de aprendizaje. Entre los resultados se obtuvo que los nuevos objetos de aprendizaje que resultan de identificar el uso de las tecnologías de información y comunicación, promuevan el trabajo cooperativo y también colaborativo.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.