Realidad Aumentada. Herramienta de apoyo para ambientes educativos
Resumen
La Realidad Aumentada tiene algunas décadas de historia por lo menos en concepto, sin embargo hasta hace algunos años la realidad aumentada (RA) toma fuerza y comienza a ser considerada una tecnología con potencial en diferentes ámbitos (Yen, 2013), esto es gracias a los dispositivos portátiles que día a día han duplicado su capacidad de procesamiento, almacenamiento, calidad de imagen, definición de sus cámaras; pero también un hecho fundamental para la pertinencia de uso y apropiación de la tecnología de realidad aumentada es el ancho de banda (BID, 2012), comúnmente llamado "velocidad de Internet", que permite mayor conectividad y esto genera otras posibilidades en cuanto a la descarga de elementos animados por ejemplo: objetos 3D, imágenes, videos, etc. (Lee, 2012).
Es un hecho, que la RA se ha usado para acompañar la transmisión de conocimientos, principalmente libros con RA, proyectos de modelado y arquitectura, museos, centros de ciencia y en eventos de cualquier índole, etc. (Furió, 2013) Sin embargo, ¿es suficientemente madura la tecnología para ser aplicada en educación convencional?, y de ser así, ¿como se ha de aplicar?, ¿cuáles son los retos por emprender para que los docentes usen la RA de manera coloquial? (Engel, 2008), ¿es similar la RA al uso de un rotafolio, una presentación, una serie de ejercicios o prácticas en laboratorio? Paralelo a ello, ¿qué tipo de conocimientos y destrezas debe tener el profesor para manejar contenidos que puedan ser compartidos a través de la RA?Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.