Desarrollo de un recomendador web de objetos de aprendizaje para el aprendizaje de las matemáticas universitarias

  • Magally Martínez Reyes Centro
  • Anabelem Soberanes Martín
  • Ariana Chavez Estrada

Resumen

La necesidad de construir un Recomendador de Objetos de Aprendizaje (ROA) para la enseñanza de matemáticas a nivel superior, surge porque los desarrolladores de material didáctico se concentran en el diseño instruccional dejando la asignación de metadatos a través de protocolos de etiquetado de OA alojados en repositorios. Se elaboró un modelo computacional y pedagógico para desarrollar una aplicación web en Java y generar algoritmos que permitan recomendar OA del área matemática alojados en repositorios académicos. Se diseñaron dos formatos: Para la Evaluación de Objetos de Aprendizaje (FEOA) y para Medir la Usabilidad de Objetos de Aprendizaje por Estudiantes (FMUOAE), pasaron pruebas de validez y confiabilidad en su elaboración y pruebas de usabilidad por 100 estudiantes y 11 OA evaluados por expertos, se analizan los resultados experimentales y plantea la inclusión del ROA que hospede los OA con calidad favorable para su utilización en la impartición de cátedras matemáticas universitarias. Abonando además a determinar ¿cuáles son los elementos que debe considerar un usuario (docente o alumno) en el desarrollo de material didáctico de determinado tema en áreas de matemáticas?

Publicado
2016-01-24
Sección
Artículos Científicos