Desarrollo de un recomendador web de objetos de aprendizaje para el aprendizaje de las matemáticas universitarias
Resumen
La necesidad de construir un Recomendador de Objetos de Aprendizaje (ROA) para la enseñanza de matemáticas a nivel superior, surge porque los desarrolladores de material didáctico se concentran en el diseño instruccional dejando la asignación de metadatos a través de protocolos de etiquetado de OA alojados en repositorios. Se elaboró un modelo computacional y pedagógico para desarrollar una aplicación web en Java y generar algoritmos que permitan recomendar OA del área matemática alojados en repositorios académicos. Se diseñaron dos formatos: Para la Evaluación de Objetos de Aprendizaje (FEOA) y para Medir la Usabilidad de Objetos de Aprendizaje por Estudiantes (FMUOAE), pasaron pruebas de validez y confiabilidad en su elaboración y pruebas de usabilidad por 100 estudiantes y 11 OA evaluados por expertos, se analizan los resultados experimentales y plantea la inclusión del ROA que hospede los OA con calidad favorable para su utilización en la impartición de cátedras matemáticas universitarias. Abonando además a determinar ¿cuáles son los elementos que debe considerar un usuario (docente o alumno) en el desarrollo de material didáctico de determinado tema en áreas de matemáticas?
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.