Aprendizaje matemático mediante aplicaciones tecnológicas en un enfoque de Gamificación

  • Anabelem Soberanes Martín
  • José Luis Castillo Mendoza
  • Aideé Peña Martín

Resumen

Las instituciones educativas incorporan recursos pedagógicos basados en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que contribuyan al aprendizaje, la presente investigación se basa en el desarrollo y aplicación de Objetos de Aprendizaje (OA) para matemáticas en educación superior bajo el enfoque de la gamificación.

Para desarrollar la herramienta educativa, se definieron los elementos que caracterizaron el OA, se desarrollo el recurso educativo que se integro en un entorno didáctico; de este modo se desarrolló un entorno práctico e interactivo para el estudiante y como apoyo para el docente; desde un enfoque de gamificación el cual se basa en aplicar dinámicas y principios de los juegos aplicados a la educación. Se determinó utilizar este enfoque debido a que los adolescentes pasan mucho tiempo jugando y mediante el OA que aparentemente hacen que los alumnos jueguen están ejercitando ciertos conocimientos como por ejemplo el plano cartesiano (submarino).

Publicado
2016-01-24
Sección
Artículos Científicos