Panorama internacional para el aceite de olivo extra virgen mexicano
Resumen
La selección estratégica de mercados es prioritaria para cualquier empresa pues de ello depende la venta y comercialización exitosa de un producto. Cuando hablamos de industrias específicas y sobre todo en desarrollo como es el caso del aceite de olivo extra virgen en nuestro país en general y de manera particular en la zona centro norte del mismo entonces nos enfrentamos a un reto aún mayor. El presente trabajo analiza en primer lugar las características que identifican el mercado mundial del aceite de oliva y en segundo término concreta diversos mercados locales que pueden fungir como primer forma de comercialización del aceite de olivo de la región de tal manera que los productores se puedan centrar en aquellos mercados con mayor potencial y así maximizar su utilidad.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.