Apoyo educativo para maestros de educación básica de la Sierra Hidalguense, mediante una herramienta web.
Resumen
Debido a las reformas educativas los maestros de la región de la Sierra Hidalguense, se están viendo en la necesidad de capacitarse para adquirir mayor conocimiento y mejorar la educación para los alumnos de las diferentes escuelas, por tal motivo, en el Centro de Maestros con sede en el municipio de Zacualtipán de Ángeles (en el estado de Hidalgo) se capacita a los profesores, igualmente se les asigna material de estudio en electrónico como son libros en el formato PDF, presentaciones y videos académicos para fortalecer el conocimiento.
Una problemática que se presenta actualmente en las capacitaciones de los maestros; es que los profesores que radican fuera de la ciudad sede pierden tiempo al momento de trasladarse a las instalaciones del Centro de capacitación, incluso se tienen casos que algunos de los docentes caminan varias horas. Estos factores provocan que el docente no se capacite en el tiempo esperado y que no concluya satisfactoriamente el área temática de su participación. Esperando que esta preparación le sea de utilidad para acreditar sus evaluaciones ante el organismo educativo que pertenezca el docente.
De acuerdo a la problemática mencionada, se propone desarrollar una herramienta web para el Centro de Maestros, donde el personal encargado de administrar este sitio web suba archivos con información especializada y bajo contenido pedagógico normado por el órgano educativo, junto con el control evolutivo del avance del docente. Los docentes podrán descargar en cualquier momento la información temática, evitando el traslado hasta el centro de capacitación. Para la realización de esta herramienta web se utilizan diferentes lenguajes bajo la arquitectura cliente-servidor con la inclusión de patrones de diseño para facilitar el nivel de performance.
Con el desarrollo de esta herramienta web, se infiere que los maestros tendrán un sitio más cercano para acudir a sus clases, tareas, prácticas, test temáticos, etc., logrando atender a más docentes en todos los planteles educativos de la Sierra Hidalguense como son: Zacualtipán de Ángeles, Tlahuiltepa, Metztitlán, Tepehuacán de Guerrero, Eloxochitlán, por enlistar algunos. Cabe mencionar que los docentes se encuentran en comunidades lejanas y gracias a esta iniciativa el acceso a la capacitación será más efectivo, el docente podrá administrar su tiempo para su acceso al programa formativo y el uso de la infraestructura tecnológica que disponga.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.