Interdisciplinary genealogy for the construction of a Tzotzil-Zinacantán childhood region
Abstract
In the literature reviewed from regional studies, the scarcity of studies on and with childhoods is observed, primarily with those from historical spaces and native cultures. Therefore, this essay aims to place a view of childhood in the theoretical reality of regional studies through an interdisciplinary analysis of the reality from which it is regionalized. The methodology used was a bibliographic review of scientific articles and academic texts that allowed us to build the genealogy of infancy, childhood and children, as primary concepts in the research. The results obtained are presented through the conceptualization of the study region, and how regional studies are linked to sociocultural and economic development and its relationship with global phenomena. Likewise, various disciplinary views of the subject that inhabits infancy or childhood are presented: the child. It is concluded that it is essential to make visible other ways in which childhood emerges and is experienced, from other perspectives and cultures, outside the Western hegemonic perspective and the adult-centric conception.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.