The Implementation of Compliance Programs in Mexico
Abstract
The present work, through documentary research, has the purpose of demonstrating that the elements of a compliance program are very useful in the prevention of acts of corruption, since they help to guarantee that the activities carried out are in absolute respect for the rule of law. Thus, not only should their implementation be contemplated by legal entities in the private sector, but there may also be the possibility of resuming them within the public sector. This in addition to all the regulations already existing within Mexican legislation.
References
Artaza, O. (2013). Sistemas de prevención de delitos o programas de cumplimiento. Breve descripción de las reglas técnicas de gestión del riesgo empresarial y su utilidad en sede jurídico penal. Política Criminal, 8(6), 544-573.
Capdeferro, O. (2018). La obligación jurídica internacional de luchar contra la corrupción y su cumplimiento por el Estado español. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, (13). Recuperado de https://doi.org/10.20318/eunomia.2017.3807.
Casar, M. (2015). México: Anatomía de la corrupción. México: Instituto Mexicano para la Competitividad. Recuperado de https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/05/2015_Libro_completo_Anatomia_corrupcion.pdf.
Código Penal del Estado de México. (1999). Gaceta Oficial del Estado de México. Recuperado de http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/content/download/73447/368744/file/CodigoPenalDelEstadoDeMexico.pdf.
Código Penal del Estado de Veracruz. (2015). Gaceta Oficial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Recuperado de https://www.legisver.gob.mx/leyes/LeyesPDF/PENAL270115.pdf.
Código Penal del Estado de Yucatán. (2020). Diario Oficial del Estado de Yucatán. Recuperado de https://www.poderjudicialyucatan.gob.mx/digestum/marcoLegal/03/2012/DIGESTUM030.
Código Penal para el Estado de Chiapas. (2014). Periodo Oficial, (156-5ª)- Recuperado de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Estatal/Chiapas/wo20584.pdf.
Código Penal para el Distrito Federal. (2012). Gaceta Oficial del Distrito Federal. Recuperado de https://www.congresocdmx.gob.mx/media/documentos/9cd0cdef5d5adba1c8e25b34751cccfdcca80e2c.pdf.
Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco. (2014) Decreto número 24986/LX/14. Recuperado de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Estatal/Jalisco/wo99342.pdf.
Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. (2018). Periódico Oficial del Estado. Recuperado de http://documentos.congresoqroo.gob.mx/codigos/C6-XV-20180427-157.pdf.
Convenio Penal sobre la Corrupción. (28 de julio de 2010). Boletín Oficial del Estado Español, (182), sec. I, pp. 65781-65812. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2010/07/28/pdfs/BOE-A-2010-12135.pdf.
Convenio Civil sobre la Corrupción. (31 de marzo de 2010). Boletín Oficial del Estado Español, (78), sec. I, pp. 29968-29974. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2010/03/31/pdfs/BOE-A-2010-5259.pdf.
Estévez, A. (2005). Reflexiones teóricas sobre la corrupción: sus dimensiones política, económica y social. Revista Venezolana de Gerencia, 10(29), 43-85. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/290/29002904.pdf.
Fernández, M. (2017). UNE 19601 ayudará a prevenir delitos en las organizaciones. Aenor. La Revista de la Evaluación de la Conformidad, (323), 14-17. Recuperado de https://www.une.org/normalizacion_documentos/compliancearticulofec2017.pdf.
Gadea, H (2016). El Foreign Corrupt Practice Act y la responsabilidad penal de la empresa. Thēmis. Revista de Derecho, (68), 153-162.
Johnston, M (2005) Syndromes of corruption: Wealth, Power, and Democracy, Nueva York: Cambridge University Press.
Lizarzaburu, E., Burneo, K., Barriga, A., Noriega, L. y Cisneros, J. (2019), Gestión empresarial: una revisión a la norma ISO 37001 antisoborno. Revista del CLAD. Reforma y Democracia, (73), 111-150. Recuperado de http://old.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-clad-reforma-democracia/articulos/073-febrero-2019/Lizarzaburu-otros.pdf.
Ontiveros, M. (2018), Manual básico para la elaboración de un Criminal Compliance Program. Ciudad de México, México: Tirant lo Blanch.
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2013). Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Nueva York, Estados Unidos: Organización de las Naciones Unidas. Recuperado de https://www.gob.mx/sfp/documentos/convencion-de-las-naciones-unidas-contra-la-corrupcion-onu.
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial [Onudi]. (2010). Progresar rápidamente. Ginebra, Suiza: Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial
Organización de los Estados Americanos [OEA]. (2018). Compromiso de Lima. Gobernabilidad democrática frente a la corrupción. Lima, Perú: Secretaría de Cumbres de las Américas.
Organización Internacional de Normalización [ISO, por sus siglas en inglés]. (2015). Norma ISO 19600. Sistemas de Gestión de Compliance.
Organización Internacional de Normalización [ISO, por sus siglas en inglés]. (2016). Norma ISO 37001. Sistemas de gestión antisoborno.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2004/2005) Resumen de los Principios de la OCDE para el gobierno corporativo, (trad. F. López y J. Rios) Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.ejournal.unam.mx/rca/216/RCA21608.pdf
Posada, C. (2015). Normas ISO y su cobertura. Revista Panorama Contable. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/publicaciones/panorama-contable/actualidad/Documents/Boletin-1-NORMAS-ISO-Y-SU-COBERTURA.pdf.
Presidencia de la República. (19 de febrero de 2021). Código Nacional de Procedimientos Penales [CNPP]. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CNPP_190221.pdf.
Rayón, M. (2018). Los programas de cumplimiento penal: origen, regulación, contenido y eficacia en el proceso. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, 1133-3677.
Requena, C. y Gómez, C. (2019) El compliance en el sector público mexicano. Un área de oportunidad para garantizar el debido cumplimiento en las entidades y los programas gubernamentales. Recuperado de http://requena.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/COMPLIANCE_SectorPublico_vF.pdf.
Rodríguez, J. (2017). Transparencia y lucha contra la corrupción en América Latina. Ponencia presentada en el Congreso Redipal Virtual X. De marzo a septiembre de 2017. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/redipal/CRV-X-2017/CRV-X-02-17.pdf.
Rojas, V. (2010). Los tratados internacionales sobre corrupción. En Méndez, R. (coord.), Lo que todos sabemos sobre la corrupción y algo más (pp. 166-167) (1.ª ed.). Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Sandoval, I. E. (2006). Enfoque de la corrupción estructural: poder, impunidad y voz ciudadana. Revista Mexicana de Sociología, 78(1), 119-152.
Senado de la República (2019). Textos finales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). México: Secretaría de Economía.
Transparencia Internacional. (2021). Índice de la Percepción de la Corrupción 2020. Berlín, Alemania: Transparencia Internacional. Recuperado de https://www.transparency.org/en/cpi/2020/index/nzl.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.