El clima organizacional en una empresa vendedora de productos y servicios de limpieza en el municipio de Veracruz / The organizational climate in a cleaning products and services seller company at the municipality of Veracruz
Abstract
Hoy en día las empresas enfrentan grandes desafíos, no sólo por la globalización, la competencia desleal, sino también por las complicadas circunstancias financieras, esto implica que tienen que hacer ahorros tanto en el sistema de producción como en la calidad de sus servicios, repercutiendo de forma directa e indirecta en el clima organizacional, ya que las dinámicas laborales se ven afectadas por los cambios o restricciones financieras realizadas con la finalidad de mantener sus clientes y sus ventas. El objetivo de esta investigación es identificar el clima organizacional en una empresa vendedora de productos y servicios de limpieza en el Municipio de Veracruz. La metodología utilizada fue cuantitativa; el tipo de estudio fue descriptivo, prospectivo, transversal. Se utilizó la Escala de Clima Organizacional (EDCO), realizada en Santa Fe de Bogotá para identificar el clima organizacional. Se concluyó qué el nivel del clima en general es de Saludable a Intermedio; existen cinco indicadores con tendencia a que debe ser mejorada, por lo que se recomienda implementar un Plan de Mejora del Clima Organizacional que contenga las guías necesarias para reforzar los aspectos con un nivel bajo o Intermedio, con el fin de fortalecer los factores negativos, para mantener un clima organizacional favorable en la empresa.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.