Significados de la formación docente en la licenciatura en enseñanza y aprendizaje en telesecundaria
Abstract
El presente artículo es resultado de la investigación que se desarrolló durante el ciclo escolar 2019-2020, dentro de las instalaciones de la Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan, Tlatlaya, México; en específico con los estudiantes del tercer grado de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la telesecundaria, tiene su origen dentro de las actividades de investigación que el grupo colegiado de catedráticos de la Maestría en Interculturalidad para la Paz y los Conflictos Escolares realizan, da cuenta de los hallazgos obtenidos en la significación que los docentes en formación tienen por la interacción cotidiana escolar y el contexto sociocultural, mediadas por una estructura curricular validada institucionalmente e influida por un perfil profesional y la matriz cultural de los profesores que intervienen en las prácticas escolares para desarrollar competencias docentes de los estudiantes que les posibilite desempeñarse en su campo laboral. Por ello se parte del desarrollo de competencias y la globalización como elementos históricos que influyen y determinan la formación de docentes en la licenciatura en enseñanza y aprendizaje de la telesecundaria plan de estudio 2018. Como parte de la formación volitiva de los sujetos sociales, para enfatizar la dimensión emocional y la matriz histórica y cultural en el desarrollo de competencias docentes. Metodológicamente está determinado por las prácticas de formación de docentes para entender sus significados; como subjetividad, posibilidades de vida, experiencias, expectativas, visiones de futuro, para recuperar la historia que se construye en pequeños espacios y en tiempos cortos, al hacer o dejar de hacer de los docentes.
Los resultados permiten conocer cómo los profesores intervienen para desarrollar la conciencia de la realidad que viven, a partir de factores que apoyan o limitan la formación de docentes, lo que implica también el desarrollo de una conciencia del impacto de lo cotidiano, la ejercitación de sus capacidades académicas, experienciales y expectativas laborales.
Por lo tanto, se requiere cambiar las preocupaciones del enseñante por qué, cómo y para qué por a quién enseñar, con qué sentido enseñar, cambiar la explicación descriptiva e intelectual del mundo por la interpretación de un pensamiento meditativo y reflexivo de lo que sucede en él.
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