Adiós a la violencia. La perspectiva de género al interior del aula normalista; voces y significados de los estudiantes / Goodbye to violence. The gender perspective within the normal classroom; voices and meanings of the students
Resumen
Este artículo es el resultado de un trabajo de intervención psicopedagógica desarrollado durante el primer semestre del ciclo escolar 2019-2020, dentro de las instalaciones de la Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan, Tlatlaya, México; en específico con los estudiantes del segundo grado de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español, tiene su origen dentro de las actividades de investigación que el grupo colegiado de catedráticos de la Maestría en Interculturalidad para la Paz y los Conflictos Escolares realizan; es un ejercicio de interpretación cualitativa y un medio regulador de estrategias metodológicas para la perspectiva de género, ya que aporto información útil de los aconteceres que se viven en la cotidianidad institucional, contando con la opinión y participación de directivos, maestro-tutores y estudiantes; quienes compartieron y trabajaron en conjunto los temas específicos del proceso de intervención.
Por otro lado, indaga sobre dos principales premisas a considerar, en primera instancia, el dar a conocer, como la escuela normal están llevando a cabo la implementación de estrategias y uso de herramientas pedagógicas para la atención y erradicación de la violencia de género, y en una segunda instancia, si se están considerando las recomendaciones que en materia de perspectiva de género manifiestas en la propuesta curricular de la reforma 2018 para escuelas normales; donde se pondera fortalecer aspectos psicopedagógicos, emociónales y conductuales, que puedan apoyar a las necesidades que enfrentan los jóvenes en la importancia y en el reconocimiento a sus condiciones de igualdad y equidad tanto para mujeres como para hombres.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.