Prospectiva de la computación como insumo para la actualización del programa educativo de licenciado en informática caso UABC / Prospective of computing as an input for updating the educational program of computer science case UABC
Abstract
El área de la Informática, presenta retos importantes al estar intrínsecamente ligada a los avances en las tecnologías de información y comunicación, avances que cambian la manera en que se genera, procesa, almacena y recupera la información. Este proceso dinámico continuo y en muchas ocasiones disruptivo se ha acelerado de manera exponencial en los últimos años. Para valorar el presente, es importante conocer el pasado y así poder visualizar el futuro del área y de la disciplina. En este documento se describe el entorno de la profesión del área de la computación, identificando las prácticas de la profesión, analizando las áreas afines con las que comparte su ejercicio y práctica profesional así como la evolución y prospectiva de la profesión en el contexto nacional e internacional que sirvan de base para la reestructuración de la currícula de programas educativos.References
ACM (2013) Computer Science Curricula 2005, Recuperado de https://www.acm.org/binaries/content/assets/education/curricula-recommendations/cc2005-march06final.pdf
ACM (2013) Computer Science Curricula 2013 (CS2013), Recuperado de https://www.acm.org/binaries/content/assets/education/cs2013_web_final.pdf
AMITI (2019). La industria de tecnologías de información refrenda su compromiso con México. Ultima consulta 1 de abril de 2019 . Recuperado de https://amiti.org.mx/6055/la-industria-tecnologias-informacion-refrenda-compromiso-mexico
Asociación de Internet.mx, (2018) Estudio de comercio electrónico en México 2018 Recuperado de: https://www.asociaciondeinternet.mx/es/estudios
Barcelo Garcia Miguel,(2008) Una historia de la Informática, Barcelona, España: Editorial UOC
Claudia Schatan, et al., “PERSPECTIVAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO ”, Revista Comercio Exterior 2019 , Recuperado de http://www.revistacomercioexterior.com/articulo.php?id=226&t=perspecti-
Coto, D. (2019) 2019: El Año en que la industria tecnológica en México crecerá menos. Recuperado de https://negocios-inteligentes.mx/2019-el-ano-en-que-la-industria-tecnologica-en-mexico-crecera-menos/
Expansión (9 de 06 de 2019). Expansión. Recuperado de https://expansion.mx/tecnologia/2019/01/03/las-cinco-tendencias-tecnologicas-que-regiran-2019
Galván, Pedro. (2020). Estudio de Salarios SG 2020. Revista Software Guru . Publicada en enero 2020. Recuperado de: https://sg.com.mx/estudios/salarios/2020
Gartner Group. (24 de julio de 2019). Recuperado de https://emtemp.gcom.cloud/ngw/globalassets/en/doc/documents/3891569-top-10-strategic-technology-trends-for-2019.pdf.
Gartner Group. (8 de agosto de 2019). Recuperado de
INEGI(2010). Instituto nacional de estadística y geografía. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2010/
Mendoza, Viridiana (2019) , “Los trabajos en TI evolucionan y hay demanda, pero los contratos son malos ”, Revista Forbes 2019 , Recuperado de https://www.forbes.com.mx/expertos-en-ti-muy-codiciados-mal-contratados/
Murillo J., Arreola J.(2018). Las 7 tendencias tecnológicas del 201.. Recuperado del sitio https://www.forbes.com.mx/las-7-tendencias-tecnologicas-del-2018/
PND. Plan Nacional de Desarrollo (2019) Recuperado de : https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es> Recuperado de https://dle.rae.es/inform%C3%A1tico
Riquelme, R. (2019) Como le ira a la industria TIC en México en 2019. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Como-le-ira-a-la-industria-TIC-en-Mexico-en-el-2019-20190210-0009.html
Secretaria de Comunicaciones y Transportes (2019). Las TIC en México Indicadores 2018. Primera Edición, Editorial Gobierno de Mexico, https://amiti.org.mx/wp-content/uploads/2020/01/Indicadores_ENDUTIH_2018.pdf
Téllez, Valdés, Julio. Derecho informático (4a. ed.), McGraw-Hill Interamericana, 2009. ProQuest Ebook Central, https://libcon.rec.uabc.mx:4431/lib/uabcsp/detail.action?docID=3222254
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.