Los dispositivos móviles como herramienta de aprendizaje en estudiantes de licenciatura en informática / Mobile devices as a learning tool in undergraduate students in computer science
Abstract
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han servido para agilizar los procesos y la vida en sociedad. En el ámbito de la educación, una de las herramientas más utilizadas es el dispositivo móvil, a tal grado que ha creado nuevas estrategias pedagógicas. Precisamente por esta razón se decidió estudiar y analizar la aplicación que le dan a esta tecnología portátil los estudiantes de la Lic. en Informática Administrativa de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Ecatepec.
Se trata de una investigación documental y descriptiva. Mediante un instrumento de siete factores, se obtuvieron datos cuantitativos; y se analizó en especial el factor uno, correspondiente a la educación, el cual consta de 15 preguntas en escala de Likert. Fue aplicado de forma general a 89 estudiantes de la carrera ya mencionada durante el semestre 2018-B. La variable dependiente fue el uso de electrónicos, ya que cada estudiante tiene una diferente forma de comprender, entender y aplicar lo aprendido; y la variable independiente, los dispositivos móviles, es decir, las diferentes habilidades y los usos que le dan a dichas herramientas los estudiantes para su aprendizaje.
Como parte de los resultados se encontró que el nivel de uso real de los dispositivos móviles en los alumnos de la Lic. en Informática Administrativa de la UAEM Ecatepec es mayor a 60 %. Y que son utilizados sobre todo para actividades académicas y para potenciar su aprendizaje. En conclusión, el uso real que le dan los estudiantes encuestados a los dispositivos móviles en el ámbito ya especificado es de carácter académico, utilizando diferentes herramientas con las que cuenta su dispositivo.References
Acosta, E., Rodríguez, J. A. y Ferrer, A. (2010). Objetos de aprendizaje para dispositivos móviles como herramientas generadoras de ventajas en el proceso de aprendizaje. UPIICSA XVIII, VII, 52. Recuperado de https://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/5395/1/52-1.pdf.
Aparici, R. y Silva, M. (2011). Pedagogía de la interactividad. Comunicar. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/05-PRE-12698.pdf.
Attewell, J. (2005). From research and development to mobile learning: tools for education and training providers and their learners. Retrieved from https://robertoigarza.files.wordpress.com/2009/07/art-from-research-and-development-to-mobile-learning-attwell-2005.pdf.
Borg, S. (2003). Teacher cognition in language teaching: a review of research on what language. The International Abstracting Journal for Language, 36(2), 81-109.
Burgos J. V. y Lozano A. (2010). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Retos y realidades de innovación en el ambiente educativo. México: Trillas.
Churches, A. (2009). Eduteka. Taxonomía de Bloom para la Era Digital. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital.
Frabboni, F. (2001). El libro de la pedagogía y la didáctica. I: La educación. Madrid, España: Popular.
GIS y Educación. (13 de junio de 2019). GIS y Educación. Aeroterra Blog. Recuperado de https://www.aeroterra.com/es-ar/novedades-noticias/gis-en-educacion.González, S., Río, E. y Rosales, E. (2001). El currículum oculto en la escuela. Trabajo social y educación. Buenos Aires, Argentina: Lumen Humanitas.
Nielsen, J. (2012). Usability 101: Introduction to Usability. Retrieved from https://www.researchgate.net/deref/http%3A%2F%2Fwww.nngroup.com%2Farticles%2Fusability-101-introduction-to-usability%2F.
Richard-Amato, P. (2003). Making It Happen. New York, England: Longman.
Solar R., M. I. (2009). Los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula universitaria. Estudios pedagógicos, 35(1), 181-197.
Vargas, L., Gómez, M. G. y Gómez, R. (2013). Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 3. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/266385522_Desarrollo_de_habilidades_cognitivas_y_tecnologicas_con_aprendizaje_movil
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.