Después del transbordador, ¿cuál es la estrategia para evitar accidentes? / After the Space Shuttle, What is the Strategy to Avoid Accidents?
Abstract
En 1986, el presidente Ronald Reagan formó una comisión presidencial, la Comisión Rogers, para investigar elaccidente del transbordador espacial Challengeren su décima misión,STS-51L. En el 2003, se formó una comisión de investigación independiente, la Comisión Investigadora del Accidente del Columbia (CAIB, por sus siglas en inglés), para esclarecer la tragedia del Columbia en su misión número 28, STS-107. Cada comisión de investigación encontró la causa o las causas de los accidentes, además de prácticas similares en los dos accidentes, a la hora de valorar el rendimiento de las naves. En 2011 fue retirado el transbordador. Y actualmente se planea la construcción de una nave para la exploración del espacio profundo. Este estudio propone la aplicación incorrecta de las pruebas no destructivas como causa de los dos accidentes y las reformas de la próxima nave.References
Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio [NASA]. (2008). Transition Management Plan. Washington, United States: Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio. Recuperado de https://www.nasa.gov/pdf/202388main_Transition_Mgmt_Plan-Final.pdf.
ASNT. (2017). Leak Testing (vol. 2., chapter 14). Columbus, United States: ASNT Publications.
Bialy, S. and Loeb, A. (2018). Could Solar Radiation Pressure Explain ´Oumuamua’s Peculiar Acceleration? The Astrophysical Journal Letters, 868, L1, 5.
Cabbage, M. and Harwood, W. (2004). Comm Check : The Final Flight of Shuttle Columbia. Nueva York, United States: Free Press.
Cengel, Y. A. y Boles, M. A. (2011). Termodinámica. México: McGraw-Hill.
Columbia Accident Investigation Board. (2003). Columbia Accident Investigation Board (Report Volume 1). Washington, United States: Government Printing Office. Retrieved from https://spaceflight.nasa.gov/shuttle/archives/sts-107/investigation/CAIB_medres_full.pdf.
Genovese, N. (1977). Yo he estado en marte. México: Costa Amic.
Hayek, N. (2005). Caos y Coherencia: una introducción a la teoría de las catástrofes de René Thom. Revista de la Academia Canaria de Ciencias, 17(1-2), 143-185.
Hellier, C. J. (2003). Handbook of Nondestructive Evaluation. Nueva York, United States: McGraw-Hill.
Manrique, J. A. y Cárdenas, R. S. (1995). Termodinámica. México: Harla.
Navas, M. (1993). Los grandes contactados. Almería, España: M Navas.
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2015). Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Ginebra, Suiza: Organización de las Naciones Unidas. Recuperado de https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf.
Rogers Commission on the Space Shuttle Challenger. (1986). Report of the Presidential Commission on the Space Shuttle Challenger Accident. Washington, United States: Government Printing Office. Retrieved from https://spaceflight.nasa.gov/outreach/SignificantIncidents/assets/rogers_commission_report.pdf.
Vaughan, D. (1996). The challenger launch decisión: risky technology culture, and deviance at NASA. Chicago, United States: University Of Chicago Press.
Webre, A. L. (2009). Exopolítica. Granada, España: Versica Piscis.
Weick, K. E. and Sutcliffe, K. M. (2007). Managing the Unexpected Resilient Performance in an Age of Uncertainty. San Francisco, United Sates: Jossey-Bass.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.