Evaluación de la Competencia Digital en Profesores de Educación Superior de la Costa Norte de Jalisco / Evaluation of digital competence in higher education teachers of the North Coast of Jalisco
Abstract
La competencia digital es requisito indispensable en el perfil profesional de los profesores universitarios. Esta engloba compontes como la alfabetización tecnológica, la formación digital y las actitudes frente al uso de la tecnología. Conocer la situación real de su inclusión es relevante para mejorar la práctica docente. El propósito consistió en evaluar las competencias digitales que poseen los profesores universitarios, así como describir la aplicación e inclusión de las tecnologías en la docencia. La metodología utilizada fue mixta, con un enfoque descriptivo. La población fue determinada por muestreo probabilístico simple, integrada por 127 profesores.
Los resultados bosquejan un perfil claro, pero no uniforme de la competencia digital del profesor universitario. Estos manifiestan un dominio moderado-alto de herramientas y recursos tecnológicos para la comunicación y edición de textos. Las limitaciones se centran en emplear herramientas de edición de contenidos online y multimedia, así como la seguridad y uso ético de internet.References
Agreda, Miriam; Hinojo, María; Sola, José María. (2016). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia digital de los docentes en la educación superior española. Revista de Medios y Educación, núm. 49, julio, 2016, pp. 39-56 Universidad de Sevilla. España.
Callejas, Ana Isabel; Salido, Vicente y Jerez, Oscar. (2016). Competencia digital y tratamiento de la información. Aprender en el siglo XXI. Ed. Universidad de Castilla-La Mancha. España.
Carrera, F., & Coiduras, J. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. REDU.Revista De Docencia Universitaria, 10( 2), 273. doi:10.4995/redu.2012.6108
Contreras, José Gregorio. (2019). Modelo De Evaluación De Aprendizajes Por Competencias Profesionales Para El Programa De Ingeniería Mecatrónica De Una Institución De Educación Superior Colombiana. Ed. Paralibrio. EE.UU.
De Moya, M.V. y Cózar, R. (2013). Competencia emocional y competencia digital: ¿frontera infranqueable o paisajes complementarios. En: Las TIC´s en el aula desde un enfoque multidisciplinar. Aplicaciones prácticas. p13-27. Ed. Octaedro. Barcelona.
Gallego, María; Gámiz, Vanesa & Gutiérrez, Elba. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (34), a144. https://doi.org/10.21556/edutec.2010.34.418
García Aretio, L (2014). Bases, mediaciones y futuro de la Educación a distancia en la sociedad digital. Ed. Síntesis S.A. /UNED. España
Herreros Martínez, P. J. (2014). Competencias claves para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. Revista Supervisión 21. No. 34. Recuperado el 12 de Febrero de 2019 de http://www.usie.es/SUPERVISION21/2014_34/SP%2021%2034%20ESTUDIOS _Competencias_claves.pdf.
INTEF. (2017). Marco común de competencia digital docente. Recuperado el 14 de febrero de 2019 de http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf
Marín, Verónica, Vázquez, Ana, Llorente, Carmen & Cabero, Julio. (2012). La alfabetización digital del docente universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39, 1-10. Recuperado el 10 de febrero del sitio web http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/377/114
Rangel Baca, Adriana. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Revista de Medios y Educación, núm. 46, enero-junio, 2015, pp. 235-248 Universidad de Sevilla, España
UNESCO (2011). Alfabetización mediática e informacional. Currículum para profesores. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099s.pdf
Vera Noriega, José Ángel; Torres Moran, Lilia Elisa; Martínez García, Edgar Emmanuel. (2015). Evaluación de competencias básicas en tic en docentes de educación superior en México. Revista de Medios y Educación, núm. 44, pp.143-155. Universidad de Sevilla, España.
Zepeda, Héctor; Méndez, María; Galván, Hugo. (2018). Competencias laborales y su fortalecimiento a través de aplicaciones multimedia. En Tecnologías de la Información y la Comunicación: Una visión multidisciplinaria. Desde la sociedad hacia la educación. Ed. Taberna Librería. México.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.