El uso de la Tecnología de la Información y Comunicación como práctica docente en un modelo basado en competencias / The use of Information and Communication Technology as a teaching practice in a competency-based model
Abstract
En este documento se pretende dar a conocer el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación como práctica docente en un modelo basado en competencias en las instalaciones de la Universidad Tecnológica General Mariano Escobedo, Unidad Sabinas Hidalgo, esto con el propósito de conocer si el docente utiliza las Tecnología de la Información y Comunicación como medio para facilitar el uso de herramientas de aprendizaje para un modelo educativo basado en competencias. El aprendizaje es un tema de gran relevancia, la capacidad para lograrlo depende de nosotros mismos, para ello podemos ser autodidactas o estando en una institución ya sea pública o privada para poder lograr una titulación y así mediante un título comprobar el grado de estudios que se tiene. El aprender mediante un modelo educativo basado por competencias no es cosa sencilla para ello se requiere que el docente esté preparado académicamente, actualizado y que pueda aplicar sus conocimientos utilizando la tecnología disponible, un buen punto de partida para investigar la iteración en este aprendizaje con el uso de estas tecnologías entre el docente y el alumno.References
CABERO, J. (2007). "Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades". Tecnología y Comunicación Educativas Año 21, No. 45, pág. 4-19. Recuperado de http://cursa.ihmc.us/rid%3D1M92QYFT5-2BBGPTG-1QT0/julio%20cabero.pdf
CABERO, J., ET. AL. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid, España: McGraw-Hill/ Interamericana de España, S.A.U. ISBN: 978-84-481-5611-4
CLARO, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte. CEPAL- Colección Documentos de Proyectos. No. 339 (LC/W.339). Santiago de Chile. [Fecha de consulta: 10/03/2014]. Recuperado de http://archivo.cepal.org/pdfs/ebooks/lcw339.pdf
COLL, C., ONRUBIA, J., & MAURI, T. (2007). "Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de medición de la actividad conjunta de profesores y estudiantes". Anuario de Psicología. Vol. 38, No. 3, pág. 337-400. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/viewFile/8407/10382
PELGRUM W.J. y LAW N. (2003). ICT in education around the world: trends, problems and prospects. UNESCO: International Institute for Educational Planning, Paris, France. [Fecha de consulta: 05/08/2013]. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001362/136281e.pdf
PERES, W. y HILBERT M. (eds.) (2009). La sociedad de la información en América Latina y el Caribe: desarrollo de las tecnologías y tecnologías para el desarrollo. Libros de la CEPAL, No. 98 (LC/G. 2363-P), Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Publicación de las Naciones Unidas, ISBN: 978-92-1-323177-7
PRENSKY, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Cuadernos SEK 2.0. Depósito legal: M-24433-2010. Título original: Digital Natives, Digital Immigrants. [Fecha de consulta: 12/09/2013]. Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
ROMAN, M., CARDEMIL, C., y CARRASCO, A. (2011). "Enfoque y metodología para evaluar la calidad del proceso pedagógico que incorpora TIC en el aula". Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Volumen 4, No. 2. pág. 8-35.
SEP-SEMS, Secretaría de Educación Pública- Subsecretaría de Educación Media Superior, (2008). Reforma Integral de la Educación Media Superior en México: La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. México. [Fecha de consulta: 20/04/2013]. Recuperado de www.oei.es/pdfs/reforma_educacion_media_mexico.pdf
SUNKEL, G., TRUCCO, D. y ESPEJO, A. (2014). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe. Una mirada multidimensional. Libros de la CEPAL, No. 124 (LC/G. 2607-P), Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Publicación de las Naciones Unidas, ISBN: 978-92-1-121851-0
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.