La vinculación y divulgación de la ciencia como medio para generar productividad de profesores y alumnos de Ingeniería / The linking and promotion of science a means to generate productivity of professors and engineering students
Abstract
La vinculación del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato con otras instituciones gubernamentales, así como la práctica constante de divulgar la ciencia y la tecnología ha permitido que estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales obtengan recursos para el desarrollo de sus prototipos y se involucren en actividades que benefician de forma directa a la sociedad. Los recursos económicos se han conseguido a través de proyectos de investigación y programas de divulgación de la ciencia, donde profesores y estudiantes emplean un aprendizaje basado en problemas para indagar, desarrollar y usar los prototipos y conocimientos adquiridos en actividades de divulgación con jóvenes de educación básica y medio superior del estado de Guanajuato. De esta forma se han atendido a 700 niños y jóvenes de comunidades que tienen un déficit de infraestructura para la educación, ciencia y tecnología. Entre las instituciones con las que se tienen un estrecho vínculo se pueden mencionar la Red Estatal de Divulgación y Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología y la Secretaria de Innovación, Ciencia y Educación Superior. En los dos últimos años se han generado dos prototipos basados en algoritmos de comunicación y electrónica realizados por los estudiantes y profesores, con los cuales se han obtenido premios importantes en innovación tecnológica y de vinculación. Los proyectos han sido presentados al sector productivo, donde los estudiantes desarrollan nuevas competencias al introducir sus ideas para la solución de problemas prioritarios para la región y el país. El desarrollo de proyectos integradores permite relacionar el trabajo de los profesores y usar el material de laboratorio que se adquiere con apoyo de las instituciones. Así, los estudiantes participan en concursos locales, estatales o nacionales que les permiten posicionarse ante la sociedad como miembros activos en pro de un beneficio, mientras que los profesores obtienen productividad académica. De esta manera, tanto estudiantes como profesores aprovechan las convocatorias de ciencia y tecnología para conseguir material y equipo electrónico para sus clases y nuevos proyectos.References
Aguilar Almanza, M., Hernández Mendoza, C., Rodríguez Vidal, L. y Serrano Rubio, J. P. (2017). La preparación del estudiante universitario para enfrentar retos y cambiar su entorno de trabajo. Anfei Digital, (7). Recuperado de http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/viewFile/402/1049.
Grech, P. (2001), Introducción a la ingeniería. Un enfoque práctico (2.a ed.). México: Pearson.
Gutiérrez, A. (17 de octubre de 2016). Celebran en Colima Concurso Regional de Proyectos de Innovación 2016, Conacyt. Agencia Informativa. Recuperado de http://conacytprensa.mx/index.php/sociedad/politica-cientifica/11113-celebran-en-colima-concurso-regional-de-proyectos-de-innovacion-2016.
Impulsan talento de jóvenes investigadores en la UG (24 de septiembre de 2016). Igeteo. Recuperado de http://igeteo.mx/2016/09/impulsan-talento-de-jovenes-investigadores-en-la-ug/.
Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (2017). Vinculación con el Sector Productivo. Informe Anual Seguimiento a Egresados ciclo agosto-diciembre 2011 y enero-junio 2016. México.
Mancera, I. (2017). Avanza detección de enfermedades. Periódico AM. Recuperado de https://www.am.com.mx/2017/06/27/irapuato/local/avanza-deteccion-de-enfermedades-363084.
Ruiz, V. (14 de noviembre de 2014), Con apoyo del ITESI arranca parabús. Periódico Correo. Recuperado de https://periodicocorreo.com.mx/con-apoyo-del-itesi-arranca-el-parabus/.
Serrano Rubio, J. P. (15 de octubre de 2012). Video (video de Youtube). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=2_nVb6tG7mA&feature=youtu.be.
Serrano Rubio, J. P., Burgara López, L. M. y Frías Linares, M. O. (2013). Un plan tutorial para el aprovechamiento académico en Matemáticas. El impacto de la tutoría en las instituciones de la región Centro Occidente de la ANUIES. Guadalajara, México.
Serrano Rubio, J. P., Burgara López, L. M., Frías Linares, M. O. y Mares Armenta, F. N. (2011). Un desarrollo tecnológico por estudiantes de ingeniería haciendo uso de las tecnologías de la información. XXXIII Conferencia Nacional de Ingeniería ANFEI. Querétaro, México.
Serrano Rubio, J. P., Cruz Aceves, I., Rodríguez Campos, J. C. y Vázquez Acosta, S. (2008). El reto de la práctica docente en la educación superior tecnológica. XXXIV Conferencia Nacional de Ingeniería ANFEI. Ciudad Obregón, Sonora, México.
Serrano Rubio, J. P., Martínez Rodríguez, P. R., Serrano Rubio, A. A. y Flores López, S. (2012). Un plan de acción para implementar proyectos que promueven beneficios sociales, económicos y ecológicos, XXXIX Conferencia Nacional de Ingeniería ANFEI 2012, La educación en ingeniería para el desarrollo sustentable, Irapuato, Guanajuato, México.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.