Uso de procesadores multinúcleo en las carreras de ITESI
Resumen
Hoy en día, los procesadores tienen características que les permiten ejecutar múltiples tareas invirtiendo un mínimo de esfuerzo y tiempo. Sin embargo, para el usuario común puede resultar complicado elegir el modelo que más le conviene debido a la amplia gama de equipos que existe en el mercado. Los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, donde se ofrecen diversas ingenierías, también enfrentan esta problemática. Los futuros profesionistas se preguntan: ¿cuáles son las características mínimas u óptimas que debe tener mi equipo de acuerdo al perfil de mi carrera? Algunos de ellos justifican el gasto que hacen en determinado equipo de cómputo, sin tomar en cuenta algún estudio que les permita definir si realmente será eficaz o rentable. El presente proyecto ofrece una solución mediante el análisis de las diferencias entre las marcas más comunes -funciones, diseño, componentes y rendimiento- a través de pruebas de benchmarking acordes a cada carrera. Al mismo tiempo se realizó una encuesta a alumnos y docentes para determinar las aplicaciones y el software que más utilizan. Finalmente, la información recabada sirvió para elaborar tablas comparativas que muestran cuál es el microprocesador más adecuado para cada carrera en el ITESI.Citas
Antonio, S. M. (2005). Informática, México.
Aroche, S. F. (06 de 06 de 2006). Historia de la computadora. Obtenido de http://www.maestrosdelweb.com/editorial/compuhis/
Bachilleres, C. D. (mayo de 2011). Tabla de perfiles profesionales para el personal académico. Obtenido de http://www.cbachilleres.edu.mx/cb/docentes/Tabla_perfiles_profesionales_mayo_2011_(enero_2012).pdf
Ballisteri, A. (14 de julio de 2013). Obtenido de http://partesdelacomputadora.info/cuarta-generacion-de-computadoras/
Baray, H. L. (2006). eumed.net. Obtenido de http://www.eumed.net/libros-gratis/2006c/203/#indice
C, S. R., y Zuleta H, K. A. (16 de marzo de 2012). Obtenido de http://www.slideshare.net/alexanderchule/arquitectura-interna-del-procesador
Cardoso, H. (02 de junio de 2013). Conocimientos con todos y para todos. Obtenido de http://www.ecured.cu/index.php/Archivo:Univac1.jpg
Coto, D. C. (s.f.). Curso de Introducción al conocimiento científico experimental. Obtenido de http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/contratapa/aprendiendo/capitulo5.htm
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.