Violencia laboral que viven los estudiantes de la ESCOM en sus ambientes laborales
Abstract
En el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos considera el derecho al trabajo digno y socialmente útil. Se basa en el hecho de que cada persona trabaja bajo condiciones de trabajo que garantizan su integridad física, psicológica y / o social y que los medios de subsistencia y el de su familia, sin embargo, en los últimos años ha habido un fenómeno en el lugar de trabajo donde los seres humanos están en contra de otros, a menudo actos de injusticia y que viola derechos humanos fundamentales, este fenómeno es conocido como violencia.
La violencia en el lugar de trabajo es una conducta que causa deliberadamente o amenaza con hacer daño físico, sexual o psicológico a un individuo, así como un grupo social y un impacto negativo en la sociedad.
Este comportamiento está presente en todos los ámbitos de trabajo, es por esta razón que el interés por aplicar el violómetro laboral realizado por la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC), la cual se imparte en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que trabajan, La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo, no probabilístico. Teniendo en cuenta una pregunta básica: ¿Hay violencia de trabajo en el ambiente de trabajo de los estudiantes de la ESCOM, los cuales se encuentran trabajando? La hipótesis planteada es: La violencia laboral existe en los entornos laborales de los estudiantes de la ESCOM, los cuales actualmente laboran, los resultados obtenidos fueron sorprendentes, confirmando la hipótesis existe violencia en el ambiente laboral de los estudiantes que se encuentran laborando, de acuerdo al violentómetro laboral son de las más ligeras, sin embargo no deja de ser violencia.References
Acevedo, D; (2012). Violencia laboral, género y salud. Trabajadoras y trabajadores de la manufactura. Salud de los Trabajadores, 20. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375839305005
Marzoan, J. (2002). Acoso moral - ¿Nuevo azote de la actividad laboral para los sindicalistas? Recuperado el 3 de marzo del 2011, de http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/inf/magazine/43/mobbing.htm
Modelo Educativo. Tomo I, México: IPN. IPN. (2005) Manual de la UTEyCV, Centro de Tecnología Educativa. México: IPN.
OMS (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, DC: OPS
Rodriguez VA, Paravic TM. Un modelo para investigar violencia laboral en el sector salud. Rev Gaúcha Enferm. 2013;34(1):196-200.
Unidad Politécnica de Gestíón con Perspectiva de Género. (s/f). Violentómetro Laboral. México: IPN.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.