Práctica Y Modelos Educativos No Convencionales de "En Orden El Desorden" En El Municipio De Tala Jalisco México. Estudio de caso.

  • Adriana Del Carmen Rodríguez Guardado Universidad de Guadalajara

Abstract

Este proyecto salió de una lluvia de ideas en la materia de ambiente y desarrollo, para ponen en practica algunos de los temas vistos en la licenciatura en administración de empresas, así mismo como el seguimiento de los procesos enseñanza aprendizaje de los alumnos. Lo cual nos ponemos de acuerdos, implementando el plan el proyecto y el programa a desarrollar dentro del proyecto a trabajar con niños de educación primaria, en el municipio donde decidimos realizado después de una visita de observación es que en sus calles está sucio y basura por todos lados, el reto fue iniciar una conciencia ambiental sobre el no tirar basura y sepárala.

La metodología utilizada se realiza mediante dinámicas Lúdicas, en la escuela primaria "Adolfo López Mateos" Nº 490 turno vespertino en la ciudad de Tala, Jalisco. Con una población de 363 alumnos 12 maestros y 15 aulas. Recorriendo el sustento teórico conceptual el hablar educación ambiental, modelos no convencionales, lo me menciona Bifani (1999), Conesa (2003), Quiroga (2001), Nieto Caraveo, Luz María y Mariana Buendía Oliva (2008).

Obteniendo resultados positivos con ingresos de 5,000 en un periodo de 4 meses con la venta de plásticos, papel y vidrio y manteniendo limpia la escuela y sus alrededores.

Meta cumplida y expectativas de reproducir el modelo a otras escuelas y otros municipio, concluyendo la educación cuando es manera lúdica se concientiza y se trabaja en favor del medio ambiente, Recomendaciones: continuar evaluando la escuela y el seguimiento a los estudiantes en etapas posteriores para comprobar si las bases de la educación ambiental está presente en las siguientes etapas de la vida de los posibles profesionistas o padres de familia en un futuro con bases sólidas en el cuidado del medio ambiente. Bibliografía Consultada. Anderson, C. W. The role of education in the academic disciplines in teacher education 1998. Prentice Hall. CONESA Fernández-Vítora Vicente. (2003). Guía metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid. España.

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Published
2017-02-13
Section
Artículos Científicos