Cuáles son los principales factores en la reprobación en matemáticas, nivel bachillerato Caso de Estudio: Escuela Preparatoria Lázaro Cárdenas del rio, Municipio de las Margaritas, Chiapas
Abstract
Las matemáticas es una materia que se llevan obligatoriamente en todos los niveles educativos, desde el nivel básico hasta el nivel posgrado y que históricamente ha representado un problema en el proceso de enseñanza y aprendizaje, específicamente este problema se agrava en el nivel medio superior ya que el índice de reprobación según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) llega en promedio al 37.4% a nivel nacional.
Según el INEE, para el nivel medio superior, la diferencia entre el estado que tiene el índice más bajo y el más alta es de 40 punto porcentuales: mientras que Jalisco tiene un índice de reprobación más bajo que es del 16.8%, el Distrito Federal tiene el más alto que es de 56.7% teniendo Chiapas el 28.7%, que está por debajo de la media nacional que es de 36.75%. www.jornada.unam.mx/2006/07/14/index.php?section
Chiapas es el estado con mayor rezago educativo en el país, destaca por ocupar el último lugar en aprovechamiento escolar y preparación profesional en educación primaria. En contraste, sí está en los primeros sitios pero en lo referente a elevados índices de reprobación a nivel básico y de eficiencia terminal, según datos de la Secretaria de Educación Publica (SEP) y el INEGI.
En lo que se refiere a las cifras del nivel medio y superior, la situación en Chiapas sigue siendo desalentadora en bachillerato en promedio unos 6 mil jóvenes que concluyeron sus estudios de secundaria no tienen acceso a estudios de bachillerato, a su vez 18 mil 794 jóvenes no pueden estudiar cada año una profesión universitaria, es decir, de cada 100 estudiantes que terminaron la preparatoria y bachillerato sólo 12 tienen acceso a la educación superior.
Con el objetivo de conocer los factores con mayor incidencia en la reprobación en matemáticas, se realizó el siguiente proyecto de investigación. en la escuela Preparatoria Lázaro Cárdenas del Rio en el Municipio de las Margaritas, Chiapas, obteniendo los siguientes resultados:
Los docentes encuestados opinan que los alumnos reprueban matemáticas por las siguientes razones, en primer lugar con el 43% es por Falta de Razonamiento, el segundo lugar con 25% por Falta de Hábitos de Estudios y en tercer lugar es por falta de Habilidad Matemática con un 18%, las demás variables como Problemas de Conducta, Problemas de Salud, Problemas Emocionales, Deficiencia Lecto-Escritura, Falta de tiempo por Motivos de Trabajo, no lo consideran un factor muy importante a considerar.
Los alumnos opinan que están reprobando matemáticas por las siguientes deficiencias, en primer lugar con más del 50% de los alumnos opinan que no saben Algebra, en segundo lugar con 25% tienen deficiencia en geometría analítica, en tercer lugar con 18% en trigonometría y en cuarto lugar con el 7% en aritmética.References
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