Factores que inciden en la permanencia académica de estudiantes a distancia en el nivel superior. Caso de estudio: Licenciatura en Estadística y Sistemas de Información
Resumen
La presente investigación tiene por objeto determinar y analizar los principales factores que estimularon la permanencia académica de los estudiantes inscritos durante el año 2015 en la Licenciatura en Estadística y Sistemas de Información.
la Universidad Autónoma de Chiapas, (UNACH), crea la Licenciatura en Estadística y Sistemas de Información, Modalidad a distancia, la cual constituye la expresión pedagógica y didáctica de crear contenidos acordes a las necesidades sociales y laborales para formar recursos humanos calificados aplicando la estadística con la plusvalía de sistemas de información, capaces de enfrentar problemáticas como: el desconocimiento teórico y metodológico para realizar análisis estadístico, sistemas de información sectoriales inadecuados y de manejo independiente, la desvinculación de las diferentes disciplinas con el análisis estadístico, la toma de decisiones sin fundamento estadístico.
La metodología utilizada fue de carácter cuali-cuantitativa de tipo descriptivo y con finalidad exploratoria. La población se integró por todos los alumnos y alumnas matriculados el año 2015 en cada uno de los seis semestres que integran la Licenciatura antes referida. Para obtener los datos y recabar sus opiniones, se les envió por Internet un cuestionario electrónico en formato de encuesta.
La ubicación teórica y conceptual del fenómeno de la permanencia académica, así como la consulta de investigaciones similares, permitieron definir las variables utilizadas en el cuestionario, mismas que conformaron los siguientes factores de permanencia estudiantil: 1) Académicos, 2) personales, 3) ambientales y, 4) sociales.
Una vez obtenida la información necesaria, se hizo un análisis para cada variable utilizando estadísticas descriptivas, y se pudieron determinar cuáles fueron los principales elementos que fortalecieron en cada estudiante la continuación de sus estudios.
Finalmente, se elaboraron una serie de recomendaciones que permitirán a las respectivas coordinaciones universitarias rediseñar y mejorar los procesos de intervención para lograr la permanencia del estudiante, y a su vez facilitarán la creación de estrategias integrales que coadyuven a evitar su retiro de las aulas virtuales.Citas
Agamez Tano, P. (2010). "Análisis de Confiabilidad del Cuestionario de Retención y resultados de aplicación en estudiantes del Cead José Acevedo y Gómez de la UNAD, período 2009. Colombia: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Andrade, G. E. (2011). La educación superior pública a distancia en México. Sus principales desafíos y alternatiivas en el siglo XX. Reencuentro, 5.
CEDES. (2014). Plan Indicativo de Desarrollo 2024. Chiapas.
CEDES. (2016). Serie Histórica 2009-2015. México: Universidad Autónoma de Chiapas.
CIEES. (2008). Metodología General del CIEES para la Evaluación de los Programas Educativos. México.
Donoso, S., & Schiefelbein, E. (29 de Septiembre de 2016). Análisis de los Modelos Explicativos de Retención de los Estudiantes de Universidad. Obtenido de SciELO Revista Pedagógica Electrónica: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052007000100001
García, C. (2012). Estudio del índice y factores que contribuyen a la deserción de los participantes en los cursos virtuales. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Gil, J. S. (29 de Septiembre de 2016). Deserción y retención estudiantil en educación superior. Obtenido de Revista Electrónica de Posgrado e Investigación: http://genesis.uag.mx/certus/vol18/desercion.html
Himmel, E. (2007). Modelos de Análisis de Retención Estudiantil en la Educación Superior. Chile: Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.
Morales, T. (2012). Educación a distancia. Teoría y práctica. México: Universidad Autónoma del Estado de México.
Petrona, A., Buitrago, B., Molano, M., & Obando, N. (2010). Análisis de Confiabilidad del Cuestionario de Retención y Resultados de Aplicación en estudiantes del CEAD. Colombia: Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia.
Rivera, D. (2011). Factores que Inciden en la Retención o Deserción del Estudiante a Distancia. Estados Unidos: Nova Southeastern University.
Secretaría de Educación Superior. (s.f.). Glosario de Educación Superior. México.
SEP. (2016). 4o Informe de Labores 2015-2016. México.
Unesco-Iesalc. (s.f.).
Velasquez, M., Posada, M., Gómez , D., López, N., & Vallejo, F. (2011). Acciones para Favorecer la Permanencia. Colombia: Unversidad de Antoquia.
Zubieta, J., Cervantes, F., & Rojas, C. (7 de Septiembre de 2009). La deserción y el rezago en la Educación Superior a Distancia. Obtenido de http://www.cuaed.unam.mx/suayed/trabajo_social/suaed/Documentos/desercion.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.