Emprendizaje a través de aprendizaje basado en proyectos
Abstract
El presente trabajo hace una propuesta didáctica para implementar la competencia transversal de emprendizaje en el currículo del nivel superior, a través del empleo de la estrategia didáctica del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este es el escenario idóneo para la implementación de este tipo de competencias, ya que logra la integración entre el aprendizaje que se adquiere en la escuela y la realidad laboral con el desarrollo de habilidades tales como solucionar problemas y usar eficazmente la tecnología.
A través del empleo de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC), que disponen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es posible incidir de manera significativa en la aplicación de la tecnología y no solamente en garantizar el dominio de una serie de herramientas informáticas aisladas, de esa manera la competencia de emprendizaje puede implementarse de manera sencilla a través de las TAC.References
Alcaraz, R. (2006). El emprendedor de éxito: México, McGraw-Hill interamericana.
Blank, W. (1997). Authentic instruction. Tampa, FL: University of South Florida.
Bryson, E. (1994). Will a project approach to learning provide children opportunities to do purposeful reading and writing, as well as provide opportunities for authentic learning in other curriculum areas? [En línea] [fecha de consulta: 15 febrero 2016]. Disponible en: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED392513.pdf
Bottoms, G. & Webb, L. D. (1998).Connecting the curriculum to "real life." Breaking Ranks: Making it happen. Reston VA: National Association of Secondary School Principals. (ERIC Document Reproduction Service No. ED434413).
Challenge 2000 Multimedia Project (1999). Why do project based learning? [En línea] [fecha de consulta: 3 marzo 2016]. Disponible en: http://pblmm.k12.ca.us/PBLGuide/WhyPBL.html
Díaz, Barriga, F. & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una experiencia constructivista. México, McGraw Hill.
Edwards, K. M. (2000). Everyone’s guide to successful project planning: Tools for youth. Portland, OR: Northwest Regional Educational Laboratory.
GEM (2005). Global Entrepreneurship Monitor 2005 Executive Report? [En línea] [fecha de consulta: 7 enero 2016]. Disponible en: http://www.gemconsortium.org/docs/download/261
Gerber (1996). Revista Futuros, vol. II, núm. 6. 2004? [En línea] [fecha de consulta: 10 marzo 2016]. Disponible en: http://www.revistafuturos.info
IPN (2003). Un nuevo modelo Educativo para el IPN, México: I.P.N.
Kadel, S. (1999). Students to compile county’s oral history. Hood River News. ? [En línea] [fecha de consulta: 23 marzo 2016]. Disponible en: http://www.gorgenews.com/Archives/HRarch/HR121.htm
Moursund, D., Bielefeldt, T., & Underwood, S. (1997). Foundations for The Road Ahead: Project-based learning and information technologies. Washington, DC: National Foundation for the Improvement of Education.
Ruiz, J. et al. (2013). Hacia el Emprendizaje. Madrid: Seo Tec es Marketing Digital y Desarrollo Web.
Thomas, J. W. (1998). Project based learning overview. Novat CA: Buck Institute for Education.
UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: ¿Visión y Acción? [En línea] [fecha de consulta: 17 enero 2016]. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
UNESCO (2008). Conférence internationale de l’éducation 48 sesión. [En línea] [fecha de consulta: 24 enero 2016]. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/ICE_FINAL_REPORT_fre.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.