La evaluación de los aprendizajes en una institución formadora de docentes
Abstract
El presente trabajo representa un avance parcial del proyecto de investigación denominado "Saberes, Haceres y Deshaceres de la Evaluación como Competencia Profesional en la Formación Docente Inicial" el cual hace referencia al significado de la evaluación desde la perspectiva empírica de los alumnos en formación de la Escuela Normal Rural "Gral. Matías Ramos Santos" de San Marcos, Loreto, Zacatecas, México. Se percibe en los primeros hallazgos encontrados que los estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, saben que existen técnicas e instrumentos de evaluación como herramientas que tienen una finalidad en los procesos de aprendizaje de sus alumnos en la escuela primaria. El insumo que permitió la recogida de datos fue a través de las relatorías de los estudiantes, previo al inicio del curso "Evaluación para los Aprendizajes" correspondiente a la malla curricular del Plan de Estudio 2012 de dicha Licenciatura.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.