La importancia de las competencias digitales de los docentes, en la sociedad del conocimiento

  • Ivonne Rodríguez Pérez

Abstract

Uno de los ámbitos de competencia del profesor universitario que está adquiriendo cada vez más
importancia en la sociedad actual es el de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), es
decir, la competencia digital, para desempeñar sus roles profesionales típicos como la docencia, la
investigación y la gestión. Al respecto, se considera que los docentes al desarrollar una competencia
digital a través de su práctica profesional, les permitirá afrontar de manera más adecuada los retos
emergentes de su profesión y prepararse adecuadamente en, para y más allá de la Sociedad del
Conocimiento.
Esta necesidad de redefinir el perfil del profesor universitario integrando las TIC, se ha de reflejar en el
desarrollo de su competencia digital.
Los cambios educativos en la sociedad del conocimiento están relacionados con un sin número de
factores, los más relevantes son los políticos y económicos. En el 2000, Brunner hizo referencia a que la
transformación y reforma de los procesos educativos deben ser primordiales, si se quiere tener
docentes y estudiantes con un alto nivel de preparación en donde las competencias digitales, unidas a la
creatividad y la innovación vayan ligadas, ya que constituyen una herramienta eficaz en el proceso de
formación.
Published
2016-01-26
Section
Artículos Científicos