Propuesta de un modelo para un programa de capacitación docente en competencias digitales
Resumen
La dinámica actual en el mundo y en la sociedad, exige cambios en los modelos educativos, por lo tanto la preparación por parte de los docentes debe estar orientada a que desarrollen diversas competencias que los ayuden a enfrentar nuevos escenarios, entre estas competencias están las digitales.
Por lo anterior es necesario incorporar la tecnología como apoyo a los cursos presenciales, renovando los modelos educativos hasta ahora practicados. De esta manera se considera que es necesario actualizar constantemente la formación de los profesores para que introduzcan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a su práctica profesional, y así facilitar a sus alumnos el uso de esas herramientas en el fortalecimiento de un modelo de aprendizaje independiente.
Citas
Barnett, R. (2009). Universidades, conocimiento y planes de estudio. Conferencia presentada en el III Seminario Internacional: Universidad y Sociedad del Conocimiento. Desafíos y Tendencias. Junio. Red UNISIC, Universidad de Santiago de Compostela.
Escrigas, C.; Lobera, J.; y Equipo Editorial GUNI (2009). Nuevas Dinámicas para la Responsabilidad Social. En GUNI (2009). La Educación Superior en Tiempos de Cambio (pp. 3-16). Madrid: Mundi-prensa.
Gros, Begoña (2002). Constructivismo y diseños de entornos virtuales de aprendizaje. (versión electrónica). Revista de Educación, 328(225-247)
Hargreaves, A. (2003): Enseñar en la Sociedad del Conocimiento. Barcelona: Octaedro.
Hargreaves, A. (2011). Formar como un Profesional. Conferencia Magistral del III Congreso Internacional Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. 5-7 de septiembre, Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Barcelona.
Tedesco, J. C. (2011). Formación del Profesorado y Construcción de Sociedades más Justas. Conferencia Magistral del III Congreso Internacional Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. 5-7 de septiembre, Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Barcelona.
Onrubia, Javier (2007). Las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de apoyo a la innovación de la docencia universitaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 21(1): 21-36.
Tejada, J. y Giménez, V. (Coords.) (2007). Formación de Formadores. Escenario Aula. Madrid: Thomson.
UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres: UNESCO.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.