Diseño de un sistema de validación de reactivos con base al constructivismo Design of an item validation system based on constructivism
Abstract
La evaluación del aprendizaje siempre ha sido tema de estudio, ésta tiene como función el valorar el nivelde conocimientos y habilidades obtenidas por el alumno, así, con el paso del tiempo se han empleado
diferentes tipos de instrumentos de evaluación los cuales contienen reactivos que se elaboran en función
del objetivo a medir. De manera general existen dos tipos de reactivos: los reactivos de respuesta de
elección múltiple y los reactivos de pregunta abierta o ensayo. Los reactivos de respuesta abierta o ensayo
son un poco más complejos de evaluar, al exigir al examinado una respuesta menos concreta y que puede
variar dependiendo de la persona.
Respecto a la parte pedagógica existen diferentes corrientes que pueden considerarse en el proceso de
aprendizaje-enseñanza, en este sentido, en la actualidad no solo se evalúan conocimientos, en particular en el constructivismo se considera que se debe evaluar además capacidades, destrezas, habilidades y
actitudes.
La presente investigación pretende implementar un sistema que valide reactivos con la finalidad de crear
una base de datos para la automatización de exámenes, con base al constructivismo, la cual servirá de
apoyo en el trabajo de aplicación de exámenes departamentales que se vienen realizando en la Facultad
de Ciencias de la Computación desde el año 2001, así mismo permitirá la realización de análisis de los
resultados para la toma de decisiones que permitan mejorar el proceso de aprendizaje -enseñanza en
beneficio de los estudiantes.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.