Hábitos y características relacionados con el nivel de inteligencia general en los estudiantes del Instituto Tecnológico de Chihuahua II
Abstract
Se aplicó el Test de Matrices Progresivas de Raven a 387 estudiantes de nivel licenciatura del ITCH-II para medir su nivel de inteligencia General - definida por Spearman (1927) - y relacionar dichos resultados con sus hábitos y características. Encontrando diferencias significativas entre algunas carreras, donde los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales y los estudiantes de Arquitectura obtuvieron los mayores puntajes, también se encontraron mayores resultados en los solteros, al igual que en aquellos que no tienen hijos o dependientes económicos, quienes no fuman, aquellos que tienen calificaciones escolares arriba de 90, y quienes dedican más de 20.1 horas de estudio extra clase por semana. No se encontraron diferencias en los resultados del test de acuerdo al género, al índice de masa corporal, las horas diarias de sueño o las comidas que consumen diariamente.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.