Diseño de secuencias didácticas reflexivas auxiliadas por las TIC´s
Abstract
Teniendo como objetivo un ejercicio áulico reflexivo he tenido las necesidad de implementar secuencias didácticas basadas en estrategias de enseñanza aprendizaje que me permitan en todo momento exponer al alumno a situaciones desconocidas (creando conflicto cognitivo), generándole motivación e interés. Auxiliado del uso de TIC´S como docente he elaborado una plataforma virtual en donde mis alumnos pueden visualizar documentos, esquemas, guías, videos y atlas interactivos, a cualquier hora y lugar desde un dispositivo móvil, además mediante la elaboración de un grupo en Facebook enlazado a una carpeta de Dropbox permite estar en comunicación continua (docente-alumnos) incluso en el espacio extra áulico las 24 hrs y poder compartir información con ellos. Estrategia que se ve reflejada en una mejor participación y compromiso por parte de los alumnos.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.