Evolución y Análisis Comparativo de la Normativa Interna de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL, Periodo 2011-2015
Abstract
Las Universidades Públicas, sus Facultades y dependencias, continuamente están adecuando la normativa interna que las rige, para llevar a efecto un mejor desempeño en lo referente a sus funciones sustantivas: La académica, la investigación y de extensión.
En el caso específico del presente estudio el planteamiento, dictaminacion y aprobación de cada uno de los reglamentos internos de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, contienen todo un proceso de participación de los diferentes actores institucionales (profesores, investigadores, directivos y representantes estudiantiles) para lograr normar los constantes avances de la dependencia en su actuación diaria. Institucionalmente conforme al Reglamento de la Facultad, el proceso legislativo interno comprende las etapas siguientes: La iniciativa que generalmente es planteada por el Director, el análisis, deliberación y dictaminación de la propuesta, por parte de la Comisión Legislativa de la Junta Directiva de la Facultad,(la cual se encuentra integrada por Profesores y Representantes Estudiantiles integrantes a su vez de la Junta Directiva de la Facultad) la consiguiente presentación del Dictamen ante el pleno de la Junta Directiva, en alguna de sus sesiones Ordinarias o Extraordinarias, para la consecuente promulgación y difusión de la nueva normativa interna.
Para este análisis se consideraron también las reflexiones acerca del contexto actual la educación superior en la entidad, el País y el mundo, así como la labor de las universidades de clase mundial dentro de las áreas comunes de las Ciencias Políticas, las Relaciones Internacionales y la Administración Pública, lo cual fue de gran utilidad para identificar los retos que tiene la Facultad, a fin de continuar cumpliendo con niveles crecientes de calidad.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.