Perspectiva del profesorado respecto de la reforma en educación media superior en México
Abstract
En este artículo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo indagar los obstáculos en la aceptación por parte del profesorado respecto de la reforma educativa implementada recientemente en la educación media superior en México. Se utilizó el método del estudio de caso para la investigación y entre los resultados más representativos se encontró que existe una articulación deficiente entre los postulados teóricos y metodológicos de la reforma y las adecuaciones curriculares y didácticas que se implantaron. También se encontró que la infraestructura física, administrativa y operacional no es congruente con los propósitos establecidos. De igual manera, el profesorado percibe que no fue tomado en cuenta en la elaboración de la reforma y no se siente identificado con ella.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.