Evaluación pedagógica de la aplicación móvil "Buscando letras", un recurso didáctico innovador en educación primaria
Abstract
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado la forma de hacer las cosas sin dejar fuera a la educación. Con mayor frecuencia los docentes de educación primaria que incorporan aplicaciones móviles como un recurso didáctico innovador a sus actividades didácticas de clase, ya que ofrecen nuevos métodos al proceso de enseñanza aprendizaje.
Considerando lo anterior, en la ciudad de Tijuana, B. C. se realizó una investigación cuantitativa descriptiva para conocer la perspectiva de los profesores y alumnos en el uso de esta aplicación móvil "Buscando letras" para los primeros grados de educación básica.
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados obtenidos de la evaluación de la aplicación móvil, dando a conocer los aspectos a tomar en cuenta para que dichas aplicaciones cumplan con todas las expectativas de los usuarios.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.