Laboratorios virtuales como alternativa para el desarrollo de competencias profesionales
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue elaborar una propuesta de un Laboratorio Virtual (LV) para el desarrollo de prácticas vía internet, que fomente el desarrollo de competencias atendiendo a la problemática de falta de infraestructura y equipo físico en instituciones de educación superior.
La investigación se realizó en base a la metodología Sistémica, la información se obtuvo de diversas fuentes, como libros, tesis y sitios web. Para la obtención de datos se realizó una encuesta a docentes y alumnos de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación (ITIC) del Instituto Tecnológico de San Juan del Rio (ITSJR), con la finalidad de tener una precepción del impacto que tendrá la implementación de un LV, se diseñó una propuesta de un sitio web para el acceso al LV integrando algunos ejemplos de prácticas que fomentarán entre los estudiantes el desarrollo de competencias.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.