Educación Superior y Docencia: Expectativas de los estudiantes del nuevo milenio
Abstract
Ante el carácter urgente de elevar la calidad educativa con base en prácticas docentes innovadoras diseñadas específicamente para estudiantes del nuevo milenio (OCDE, 2007), esta investigación centró la discusión en torno a la comprensión de las nuevas generaciones de estudiantes para buscar información renovada que permita a los docentes diseñar estrategias de enseñanza - aprendizaje más efectivas.
Con base en una investigación exploratoria y descriptiva se cuestionó a 429 estudiantes de Educación Superior del IPN sobre sus expectativas relacionadas con las herramientas que les proporcionará la ES y qué es lo que esperan de sus docentes durante su trayectoria académica. La evidencia empírica demuestra que nos encontramos ante estudiantes que prefieren una enseñanza más personalizada y abierta al dialogo y la discusión; concordando la mayoría (93%) en la importancia de la vinculación de la ES con el sector productivo para su formación profesional.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.