Aprendizaje Basado en Proyectos para el Desarrollo de Competencias
Abstract
Este artículo expone los resultados de una investigación que tuvo como principal objeto identificar qué
competencias se fomentan al aplicar estudiantes de Ingeniería la Metodología de Aprendizaje Basado en
Proyectos durante la realización de un proyecto final de semestre. La metodología de la investigación fue
cualitativa y se empleó el estudio de casos. Para la recolección de los datos se diseñó una encuesta
aplicada al final del proyecto además se recolectaron datos mediante la observación directa.
Posteriormente se elaboró una tabla de frecuencias en la cual se concentraron los resultados obtenidos
para su posterior análisis. Los resultados del primer caso indican que el ABP fomenta el desarrollo de
competencias como creatividad, solución de problemas, habilidades para investigar entre otras, en el caso
dos, relacionado con la competencia de trabajo colaborativo se comprobó que esto se logra mediante la
responsabilidad, la motivación por el proyecto y el uso de redes sociales por citar algunos indicadores.
Finalmente se concluye que el ABP permite integrar a los estudiantes, a pesar de algunas diferencias
personales, además les motiva ya que integran los conocimientos de varias asignaturas previas. Cabe
destacar que el papel del profesor es de vital importancia, puesto que su acompañamiento durante la
realización del proyecto les hace sentir acompañados y les brinda más confianza y seguridad en el logro de
las metas propuestas.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.