Experiencias de enseñanza aprendizaje en el proceso enfermero en la asignatura de Enfermería en Psiquiatría del 5° Periodo de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UAEM.
Abstract
La experiencia desarrollada durante seis años de práctica docente en la unidad de aprendizaje deEnfermería en Psiquiatría en Facultad de Enfermería y Obstetricia del 5° Periodo de la licenciatura en
Enfermería de la UAEM, nos permite destacar el proceso enseñanza aprendizaje exitoso bajo un método
integrador en que se recupera en términos de Vigosky de la zona de desarrollo próximo con los
conocimientos que el alumno ha logrado en las unidades de aprendizaje de los periodos semestrales
anteriores.
Con estos referentes, se promueve un aprendizaje integral para que el alumno desarrolle procesos
cognitivos que de acuerdo a la taxonomía de Marzano se enfocan al análisis y utilización de las taxonomías
NANDA, NIC y NOC, orientados a satisfacer los estándares internacionales sobre la comprensión y cuidado
del paciente psiquiátrico.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.