Acoso escolar en la juventud
Abstract
En este trabajo se retoma el tema de la discriminación gestada por la homofobia y que en
el presente se manifiesta como un problema prioritario a atender en la juventud.
Se analiza el nivel de intensidad con el que se presenta en los grupos de jóvenes escolares,
con lo cual se hace patente la relevancia del tema. Se continúa con un análisis acerca de
los factores que participan en la gestación del bullying homofóbico y a partir de ellos se
encuentra su relación con los modelos materno y paterno inscritos en las significaciones
sociales.
Se reconsidera la incidencia que en nuestra cultura han tenido las formas de
discriminación que en diversos tiempos han vivido estos grupos y cómo debido a ello el
abatimiento del problema se dificulta. Sin embargo la comprensión de los factores que
actualmente pueden ser atendidos ofrece un apoyo para enfrentar esto forma de
discriminación social.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.