Problemas psicológicos en estudiantes debido al rechazo en el ingreso

  • Eduardo de la Fuente Rocha

Resumen

Uno de los problemas que afecta a los estudiantes de educación media superior, que pretenden acceder a los de nivel superior está dado por el resultado obtenido por éstos en los exámenes de admisión a las escuelas que imparten este nivel.

En el año 2015, en el mes de marzo, la Universidad Nacional Autónoma de México aceptó solamente a once mil cuatrocientos noventa alumnos, quedando rechazados ciento diecisiete mil veintinueve aspirantes que deseaban incorporarse a alguna de las cien licenciaturas que se imparten.

Estos alumnos cursan una experiencia estresante y en estos casos la necesidad de pertenencia se ha exacerbado.

El rechazo sufrido por estos estudiantes, a pesar de estar sostenido por razones socio- económicas justificables, no deja de causar un daño psicológico entre los estudiantes que lo padecen. Estos alumnos, no cursan la experiencia como una limitación presupuestal, sino como una vivencia de exclusión que los dejó al margen de las oportunidades de acceder a los beneficios sociales. Si bien se congregan con otros alumnos rechazados, tratando de defender sus pretensiones de manera legal, tratando de ampararse ante un tribunal federal, su vivencia de rechazo sigue siendo esencialmente individual.

Publicado
2016-01-28
Sección
Artículos Científicos