Problemas psicológicos en estudiantes debido al rechazo en el ingreso
Resumen
Uno de los problemas que afecta a los estudiantes de educación media superior, que pretenden acceder a los de nivel superior está dado por el resultado obtenido por éstos en los exámenes de admisión a las escuelas que imparten este nivel.
En el año 2015, en el mes de marzo, la Universidad Nacional Autónoma de México aceptó solamente a once mil cuatrocientos noventa alumnos, quedando rechazados ciento diecisiete mil veintinueve aspirantes que deseaban incorporarse a alguna de las cien licenciaturas que se imparten.
Estos alumnos cursan una experiencia estresante y en estos casos la necesidad de pertenencia se ha exacerbado.
El rechazo sufrido por estos estudiantes, a pesar de estar sostenido por razones socio- económicas justificables, no deja de causar un daño psicológico entre los estudiantes que lo padecen. Estos alumnos, no cursan la experiencia como una limitación presupuestal, sino como una vivencia de exclusión que los dejó al margen de las oportunidades de acceder a los beneficios sociales. Si bien se congregan con otros alumnos rechazados, tratando de defender sus pretensiones de manera legal, tratando de ampararse ante un tribunal federal, su vivencia de rechazo sigue siendo esencialmente individual.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.